arquitectura

arquitectura

sábado, 6 de febrero de 2016

CARIBE DUAL

CARIBE DUAL

Haiti: politica y arquitectura
La convergencia entre docencia e investigación es uno de los rasgos distintivos de la calidad de la Escuela de Arquitectura actual. La producción y publicación de nuevos discursos en escenarios como este no es un mero elemento de enriquecimiento y brillo para el curriculum de la institución sino la base fundamental del compromiso con la actualización y la calidad del desempeño en la propia tarea docente asumida con responsabilidad. De ahí que en palabras de Ignasi De Solá Morales ‘’La crítica arquitectónica pasa a ser algo así como una alfabetización que se asimila a un aprendizaje intelectual. La arquitectura deja de ser vista para ser leída. ’’

España; el tropico visto desde europa,
los conceptos de Franco-taboada
La Escuela De Arquitectura Francisco Javier Camarena Ramírez desde su fundación ha sido el epicentro de importantes encuentros, congresos, paneles y seminarios de temas de arquitectura para  la región del Caribe. Los últimos años se ha reafirmado este compromiso con eventos de efectiva periodicidad: sin embargo reinventar la historia de estos eventos frente a la envergadura de la celebración que nos ocupa supone un largo proceso de análisis y dialogo, para lo cual convocamos a consagrados amigos y colaboradores de la escuela. El ímpetu aparente del evento encuentra su balance en los contenidos de las ponencias, enfoques de los países invitados y estrategias de investigación. "La arquitectura del concepto implica un cambio que deja de valorizar el objeto en sí y pasa a valorizar las ideas que generaron esos objetos. Este fértil conceptualismo origina una ser de discursos que conforman las bases de un pensamiento y de una arquitectura de la dispersión en el doble sentido de su forma y de sus valores."(Eugenio trias, 2004)
De Chile a Costa rica la belleza del trópico y la Honestidad de
 Bruno Stagno 

Las cuestiones preliminares al pensar en este seminario surgen de las preocupaciones coincidentes, sincrónicas y simultaneas en torno a la arquitectura tropical caribeña contemporánea. El contexto y los grados de pertenencia del hecho arquitectónico en la actualidad caribeña y sus distintas realidades. Ahondando en la problematización de estas ideas descubrimos un fenómeno de duplicidad recurrente que acompaña todo estudio actual sobre arquitectura caribeña.
Puerto Rico: la contextualización de Jorge Rigau
 El ejercicio propio en estas latitudes sugiere que "La crítica es una continuidad de negación rarefacta en el ámbito de valores marcadamente diferentes, lo que indica un paso de una corriente determinista perceptiva hacia otra corriente determinista (...) conceptual" el Caribe dual que presentamos está caracterizado deliberaciones Las por: sostenibles para: Mimetismo y camuflaje, Hermetismo y permeabilidad, Tecnología y clima. Las deliberaciones teóricas para: Historia y crítica, Ciclos y péndulos, Percepción y conceptualización Las deliberaciones de diseño para: Sincretismo Y estereotipia, Función y estética, paisaje y patrimonio Y las deliberaciones antropológicas para: Política y sociedad, Contexto local y contexto global, Globalización y regionalismo. En las primeras etapas de estos razonamientos entendemos que su riqueza radica en la dispersión, fragmentación, disparidad.

Cuba: las espontaneidad de Choy
Los ensayos compilados en esta edición son sin lugar a duda el primer paso hacia la redefinición de la década que nos queda por delante rumbo a los 50 años de nuestra escuela, reto que enfrentaremos con los valores que caracterizan nuestra institución: excelencia y desarrollo.  Iniciamos este ejemplar de ensayos con la siguiente cita, seguros de que el tiempo y la arquitectura nos darán la razón.

colombia la comtemporaneidad de plab B

 Ya no es posible creer sin atibos de crítica en un método de diseño capaz de resolver paralelamente todos los problemas (...) ya nadie está convencido que las formas sean precisamente los receptáculos ideales para que se viva en una feliz redención definitiva. Ya ni siquiera pensamos que ese repertorio formal impuesto por el movimiento continua teniendo por lo menos un valor de grito revolucionario (…) ni creemos (...) que una simple adición de objetos o de conjuntos físicamente ben diseñados dé necesariamente como resultado un entorno bien diseñado, porque nos hemos percatado que también este es el método de los despotismos que a menudo intentan crear un entorno en el que se exprese el orden formal de los objetos y se ignore, en cambio el desorden real de los hombres.

                                                            Ignasi De Solá Morales