LA PALABRA ESCRITA: UNA HERRAMIENTA PARA LA CRÍTICA
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De la serie "it is not me at all" C07 |
En el principio existía la Palabra y la Palabra
estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el
principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin
ella no se hizo nada de cuanto existe. Jn 1, 1-3.
Para las academias que ejercen la noble tarea de ensenar reflexionar sobre el poder de la palabra escrita es una oportunidad de crecer, el creador se hiso verbo y a través de la palabra nos creo y con nosotros también creó todo lo que existe,
facultándonos a la vez de poder transformarlo y mejorarlo. Por otro lado La palabra: En
gramática tradicional, es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores
en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que
está dotada de una función. De ahí el discurso, la prosa, el verso,
y sus estrategias de lectura y escritura.
La invención de la escritura: junto con la rueda
y el fuego, suponen un cambio trascendental en la historia de la humanidad. La
escritura separa al hombre pre-histórico del hombre-historia. Lo que no es documentado es como si nunca hubiese existido, la
escritura nos faculta para eternizar momentos convirtiéndolos en historia, en
teorías, en reglas y paradigmas.
La lectura y de forma esencial la escritura para
los arquitectos, necesitan alcanzar un nivel de dominio superior debido a que
los estándares del mercado son cada vez más competitivos (Espinal, De La Cruz,
et ali. 2014) Esta asignatura pretende que sus contenidos dejen de verse como conocimientos factuales, y pasen a conformar
unos niveles de competencias que fortalecen no solo el acervo cultural, sino
tambien los conocimientos conceptuales sobre los que se fundamenta el hecho
arquitectónico en otras asignaturas, estas aspiraciones no son propias, son
inspiraciones desde investigaciones anteriores de (vigotsky, 1978; Wertsch,
1991).
La idea principal para este proyecto de investigación acción
para la asignatura seminarios de temas de arquitectura, que culmina hoy con
esta puesta en valor, liberando y compartiendo lo aprendido, es adquirir un
conocimiento cultural que permita al estudiante considerar su rol dentro de su
cultura, desarrollando la meta cognición ante los procesos, vivencias y
experiencias personales logrando una mayor apreciación de cultura universal de
la arquitectura, dentro de su contexto.
Las estrategias para leer y escribir no son accesorias, son
competencias fundamentales en la academia, de ellas dependen los procesos cognitivos y meta cognitivos que
desarrollan el análisis crítico, la argumentación y conceptualización. Tres
herramientas fundamentales en cualquier disciplina. Y principalmente para
arquitectura en el taller de diseño. Para leer hay que abstraer, encontrar,
unir, contextualizar, identificar el enunciador y sus circunstancias, para
escribir debe haber una intención, en el caso de la arquitectura, el proyecto
es objeto de análisis que desemboca en esa necesidad documental, es por esto
que el desarrollo de la arquitectura viene acompañado de tratados, estudios y
manifiestos que ponen en valor la trascendencia de la obra en el momento en que
se vive.
No podemos resumir la disciplina al quehacer proyectual sin
una profunda revisión de sus procesos y estrategias cognoscitivas que suponen el manejo de conceptos, teorías y
la articulación de esto con el hecho material, lo cual supone un viaje
iniciático de la praxis a la poiesis.
Estas discusiones procesuales no serian posibles sin el marco
de la crítica, la argumentación y el análisis facultades de apropiación y uso
de la palabra como discurso, Dichos productos poiéticos “se denominan
pensamiento”, mientras que otros “productos” o realización del pensamiento.
Pues parece que la técnica requiere de toda una comprensión, a fin de superar
el simplismo o reducciones que suele asignársele. Desde el bloque de historia y
teoría de la arquitectura nos preguntamos como el estudiante integrar lo
aprendido en el taller de diseño? Como puede hacerse esto posible? A menudo en
el taller frente a La poiésis o actividad productiva solo hay “apariencia de
racionalidad”. Responder a los requerimiento de proyecto sin una producción de
pensamiento. En cambio la actividad productiva metódica es el “hábito que se
crea regulado por la racionalidad verdadera”. La técnica es un saber experiencial,
habitual, de producir objetos desde el descubrimiento de su íntima estructura
posible, futura, proyectual.
Como todo arte la arquitectura se encamina “a la producción
de objetos” Al recapitular las tres funciones humanas se puede precisar que la instancia
práctica se mueve en el ámbito del bien común. La instancia poiética tiene por
ámbito, que tiende hacia lo bello. En cambio la instancia teórica se mueve
dentro del ámbito del ser, y se expresa a través de la capacidad abstractiva
que no es más que: sacar la cosa de su contexto y mantenerla en su abstracción
papragmática. Lo cual significa que la poiética como instancia depende en la
realidad de la práctica, pero en especial, como veremos a lo largo del
seminario, de la política.
Del bohío a la torre es el culmen del semestre 2 2013/20014
de un grupo de 40 estudiantes que han vivido la experiencia de entender la arquitectura desde su praxis, su
poiesis y su teoría, a la luz de la historia dominicana. Donde la política, el
ideario, las catástrofes naturales, la apropiación, mutación y simbiosis de
estilos se ha puesto de manifiesto.
Sin critica, no hay país que crezca, ni profesión que
evolucione, es por esto que nos hemos ido al fondo de publicaciones dominicanas
en una intención de lograr aportes sinceros a la crítica en arquitectura
dominicana. Textos como: “Historia para la construcción de la arquitectura
dominicana” de Gustavo Luís moré, Esteban Prieto Vicioso, Eugenio Pérez Montás
Y José Enrique Delmonte; y Por otro lado el libro 4 visiones de arquitectura
contemporánea que recoge las obras de cuatro arquitectos dominicanos: Antonio
Imbert, Daniel Pons, Mariví Bonilla y Rafael Eduardo Selman, en un esfuerzo por
poner en relieve su ejercicio profesional. Sobre estas bases se condujo a una
lectura reflexiva, para extraer hipótesis, plantear problemáticas en torno a la
identidad arquitectura dominicana y generar una tabla de variables, que inspiro
la recolección de nuevos datos encontrando una bibliografía escasa en
arquitectura dominicana que pudo ser respaldada y actualizada con el diseño de
encuestas y entrevistas. Finalmente los grupos de trabajos se plantearon temas
para el desarrollo de textos expositivos y argumentativos que fueron sometidos
a varios borradores, tutorías y auto evaluaciones. Desembocando en
una rigurosa
elección y evaluación final de parte de un selecto grupo de jurados que
eligieron entre 40 ensayos solo diez disertantes para este seminario; los
responsables de esta rigurosa selección son:
Elvia Ojeda
Arq. María luisa Tavares
Arq. Roberto caballero
Arq. Cesar payamps
Arq. Fausto Ortiz
Arq. Mauricio estrella
Arq. Eduardo Sanchez
Arq. Juan Inoa
A quienes de manera sincera damos las gracias por su apoyo,
retroalimentación y profesionalismo, acciones que han respetado y valorado el
esfuerzo de estos estudiantes.
Cabe destacar la emoción que embarga a estos estudiantes ya que
disertaran junto a los arquitectos protagonistas que dieron origen a sus
investigaciones: los ya mencionados anteriormente. Gustavo Luís moré, Antonio
Imbert, Daniel Pons, Mariví Bonilla y Rafael Eduardo Selman. En esta propuesta
de innovación para la asignatura, la academia sale a las calles, la academia se
involucra con la actualidad y convoca en un mismo evento a la reflexión, la
crítica y la producción de conocimientos nuevos, tarea a la que desde siempre
hemos estado llamados.
Según la licenciada Ada Nelly rodríguez en su libro Lectura Crítica y
Escritura Significativa: acercamiento Didáctico. Desde la Lingüística: “La lectura y la escritura deben ser consideradas
macro habilidades lingüísticocognitivas que no involucran únicamente la
decodificación de grafías y su adecuada pronunciación o reproducción…” desde mi
postura estas actividades exigen al ser humano la necesidad de comprender lo
que se lee o, en otras palabras, de tener la capacidad de reconstruir el significado
general del texto, integrándolo y de organizar sus ideas para plasmarlas de
manera escrita, grafica o volumétrica; paralelamente este acto de pronunciación
y producción es una macro habilidad inherente al arquitecto y su quehacer,
entonces el hecho escrito no sólo debe llevar al lector a tener en cuenta las
normas convencionales de la lengua, sino también a entender que “el texto
escrito tiene, además, intención de comunicar las ideas, los pensamientos y
sentimientos de quien escribe” y para el arquitecto las connotaciones
simbólicas, semióticas y fenomenológicas
son muy parecidas. La anterior reflexión permite afirmar, Partiendo de Van Dijk
y Kintsch (1993), de Rodríguez Rojo (1997), de Díaz-Barriga y Hernández (2002),
de Burón (2002) y de Ríos (2004), que leer para escribir es una especie de
trabajo intelectual con un alto grado de complejidad. Por tanto su ejercicio a
nivel superior ha de ser procesual, retroalimentado, verificado por pares, auto
evaluado con ayuda de listas de cotejo, rubricas y guías para lograr el óptimo
resultado en la producción escrita de textos expositivos.
Quien lee y escribe entiende códigos, descifra signos y
símbolos y traza rutas, como la ruta que nos hemos planteado en esta mañana,
una búsqueda de la identidad arquitectónica dominicana. Según charles Jencks
hay un lenguaje de la arquitectura que se lee a través de signos y símbolos,
esto es semiótica pura. ¿Por qué la arquitectura constituye un reto particular
a la semiótica en nuestro país? Porque al parecer la mayoría de los objetos arquitectónicos no comunican (no se
han ideado para comunicar) si no que funcionan. Por lo tanto una de las
principales cuestiones a las que se debe enfrentar la semiótica es llegar a
interpretar las funciones en el sentido de que tengan que ver con la
comunicación. La consideración fenomenológica de la relación del hombre señala
que, comúnmente que aquel experimenta la arquitectura como comunicación, al
propio tiempo que se percata de su funcionalidad.
Con toda la energía que nos invade, damos inicio a
este seminario de temas de arquitectura; una nueva página escrita en la
arquitectura dominicana en donde cuestionaremos los Procesos para la identidad
de una república, la arquitectura como vehículo de las esferas de poder, la
libertad y los años del progreso y nuestra muy
cuestionable arquitectura contemporánea.
Del bohío a la torre, una búsqueda no un fin.
Gracias Totales.