arquitectura

arquitectura

jueves, 12 de julio de 2012

El Actual Regionalismo Crítico: Cómo sostener propuestas creativas frente a los paradigmas de la globalización.

En estos tiempos es imposible escribir sin hablar de la crisis. Se dice que cada comienzo de siglo es difícil y económicamente crítico, si a esto le sumamos el pesimismo que infunden las guerras no hay mucho que esperar. Es así como a nosotros, los países en vías de desarrollo, nos están matando la fe antes de haber nacido. Al escribir de estos temas vienen a mi mente ideas muy poderosas; porqué estudié arquitectura? esta es una profesión que no cabe en el paquete de las necesidades básicas de una persona. Los médicos son necesarios, los abogados, incluso los supermercados son un negocio más factible. Cómo se nos ocurrió estudiar una profesión que se perfila como un lujo, no una necesidad?
Pues acabo de recordar porqué. Arquitectura es la base y el sostén de todo lo que se concibe como objeto de diseño. Todo lo que nos rodea, carente de masa o no, es susceptible a la acción arquitectónica. La arquitectura es la forma en que se abordan todos los proyectos de nuestra vida y es por eso que el arquitecto es el profesional más polivalente e ingenioso que puede haber. Los conocimientos que manejamos nos permiten responder a muchos campos de trabajo: diseño grafico, interiores, paisajismo, urbanismo, planificación, ventas inmobiliarias, gerencia de proyectos, dirección y administración de planta física, ejecución de obras, diseño de muebles, instalaciones feriales, planificación de eventos, diseño textil, museografía, diseño de iluminación, escaparatismo, diseño de escenarios, diseño y asesoría de imagen, diseño de modas, gerencia de personal y por qué no, puestos ejecutivos en grandes multinacionales y firmas extranjeras. Esta es una carrera de múltiples opciones y no hay motivo alguno para que ahora mismo este estancado y deprimido porque no consigues trabajo.
 
Los grandes retos de la arquitectura local se basan principalmente en nuestra incapacidad de análisis. Como países del tercer mundo tenemos una mentalidad muy débil y nuestro complejo de Guacanagarix es una piedra enorme sobre nuestras cabezas. Si nos mantenemos aceptando lo extranjero como mejor y superior, nuestra identidad local disminuirá hasta desaparecer. Entonces para que querríamos libre comercio y globalización si no tenemos nada que ofrecer? porqué motivo aceptamos la libertad de los mercados internacionales en nuestros países si no estamos luchando por una marca local para exportar y vender como única? los arquitectos debemos ser capaces de mantener el sello único en la arquitectura de nuestros países frente a las ofertas extranjeras, pues es lo único que puede competir con las arquitecturas industrializadas de los países más desarrollados.
Como logramos un sello creativo local en arquitectura? a muchos nos paso por encima la clase de teoría de la arquitectura sobre "la arquitectura de la resistencia" y "el regionalismo critico" y para entender estos paradigmas teóricos nos servirá la siguiente frase "Cualquier persona que utilice su capacidad crítica está elevando su identidad sobre unos acontecimientos que no le benefician", Esteban Higueras Galán en Impresiones vivas. Recordemos entonces que el regionalismo crítico es una oposición a las corrientes globalizadoras. En el caso de México por ejemplo, su arquitectura es notable porque como país han invertido tiempo en la especialización y han madurado la identidad local. Luis barragán, es un ejemplo muy apropiado para ilustrar este fenómeno. Pero a un país le toma tiempo elevar sus parámetros críticos, para que haya una crítica reflexiva en arquitectura se necesita acceso a una educación adecuada, tradición de crítica, oportunidades para la experimentación y libertad de expresión; pues “en una democracia la crítica es fundamental”   según el filósofo y escritor mexicano Héctor Jesús Zagal Arrequín.
No nos debe bastar con bordear nuestras cosas de grandes cadenas de hoteles, ni tampoco con generar cientos de comunidades turísticas cerradas, eso no es creatividad es globalización. La verdadera arquitectura, amigable y honesta con el entorno, aprovecha y proyecta lo local, lo que está al alcance, que por tanto supone ingenio y es económico. Si sabemos que es lo correcto porque hacemos lo contrario?  porque están nuestras ciudades plagadas de edificios minimalistas acristalados, cargando unos altísimos consumos de energía a los generadores de nuestros países? Que es lo que nos falta entender para empezar a confiar en nosotros mismos? Los arquitectos no estamos desempleados porque nuestros honorarios son un lujo para el cliente promedio. Estamos fuera de mercado porque nos falta la creatividad de inserción para generar ofertas competitivas y viables; y lo que es peor nos falta la intención de especializarnos en las áreas de demanda. No nos gusta estudiar o no tenemos los recursos para hacerlo.

Por estas razones los grandes proyectos llegan a nuestro país con los planos listos y un gerente de proyectos internacional, porque no hemos desarrollado una imagen profesional confiable para la inversión local. Creo firmemente en cambios significativos dentro de nuestra profesión, soy testigo de que los nuevos profesionales están gestando grandes avances con sus destacadas especializaciones trayendo de regreso al país muchos conocimientos y lo más importante sus recursos humanos.




Fundamentos de la crítica y capacidad crítica. ~ Revista de filosofía: Microfilosofia.

Fundamentos de la crítica y capacidad crítica. ~ Revista de filosofía: Microfilosofia.