arquitectura

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domingo, 28 de febrero de 2016

HABLAR DE DISEÑO

De la serie "it is not me at all" C42
HABLAR DE DISEÑO 

Los seminarios de arquitectura son espacios de interacción que hacen más grande la academia, creando lazos entorno a la construcción del conocimiento. 

En esta ocasión el interés está centrado en un objetivo muy particular: Hablar de diseño. Pienso que erróneamente se ha concluido que el taller de diseño es solamente un proceso de acción, pues sabemos que históricamente siempre hemos “hablado” de diseño, y que todavía hoy en día lo hacemos. Esto sin duda sugiere que debería emerger una relación más honesta entre la palabra escrita, el discurso y el diseño: debemos empezar a valorar lenguaje como un eficaz correctivo, debido al gran esfuerzo que representa hacia la abstracción ya que la transmisión oral y escrita del diseño es una de las actividades más difíciles y debilitantes en todo el proceso de taller arquitectónico.  

Hans Loidl, en su ensayo “algunas observaciones introductorias a propósito de conversaciones sobre diseño”  resalta tres razones para iniciar la conciliación entre el hecho arquitectónico y su discurso: La primera estriba en la codificación distinta que tiene  por un lado el lenguaje de signos y por el otro el lenguaje de las palabras. Podemos utilizar el lenguaje como un eficaz correctivo a la confusión y desilusión causada por los colores y los juegos gráficos, resistiéndonos a las imágenes en movimiento y los gráficos interesantes. La segunda razón radica también en la codificación, enfocada en la presión para traducir desde el signo gráfico hacia el signo lingüístico, partiendo de imágenes para construir palabras, esta práctica siempre representa un gran esfuerzo de abstracción, a través de una reducción lingüística se expresa lo que es esencial en la imagen. Esta transformación verbal hace más claros los principios, muestra conceptos y revela conexiones. Si no “hablamos” de los diseños, estamos perdiendo una oportunidad que es tan simple como importante: “la oportunidad de evaluar los proyectos y sus procesos adecuadamente”. Así mismo el sentido contrario de estas operaciones es igual de importante, la traducción de abstracciones lingüísticas en su equivalente pictórico. Una de las actividades más difíciles y debilitantes en todo el proceso de taller es la transmisión oral y escrita del diseño.  Esto nos lleva a una tercera razón: la necesidad de conocer los sujetos de una comunidad discursiva y su vocabulario. Yo sólo puedo hablar de manera significativa y productiva de algo si la gente con quien estoy hablando; habla la misma lengua que yo y yo los puedo entender. Si la semántica de mis palabras, es decir los conceptos que empleo, son prácticamente los mismos para quien me escucha.

El Pensamiento Crítico 

arq. Eliana peralta sustentando su tesis, frente al jurado Arq. victoria lora
siendo su asesora y profesora en varias asignaturas noté que, Eliana desarrolló
 unacapacidad argumentativa de alto nivel gracias a su disposición ante
la critica.
Si no fuera por la memoria escrita en arquitectura estaríamos perdidos. ¿Cómo transmitir las ideas que sostienen el quehacer proyectual? Sin ellas no hay evidencia suficiente de los hallazgos y errores de cada tiempo,  ni certezas demostrables de lo que se piensa, de lo que se cree, ni de lo que se diseña. Es importante hacer referencia a la relación proporcional que existe entre la calidad proyectual y el ejercicio de la crítica: Sin crítica no hay buena arquitectura, no hay memoria documental y mucho menos estándares claros de calidad proyectual. Quien no analiza su realidad tampoco puede criticarla y mucho menos cambiarla. Cuando los movimientos y estilos arquitectónicos estriban en los bordes dogmáticos, dejando a un lado la realidad de la gente y del mundo en que se vive. siempre hay una crítica reflexiva que abre las puertas a nuevos discursos al tiempo que rompe con los paradigmas anteriores. En este ir y venir de reformas y contra reformas; de antis y neos, de “tardos”, “revivals” y “nouveaus” se sostiene la arquitectura como una disciplina que avanza en espiral, tan exacta como las estructuras y tan caprichosa como el arte; en la que surgen y mueren ideales a diario.

dirigiendo el discurso inicial del seminario
Arritmia urbana; excelente experiencia.
Desde autores como Kenneth Frampton, en su publicación Historia crítica de la arquitectura moderna” Entendemos la importancia del pensamiento crítico como proceso cognitivo que se propone evaluar la estructura en la que se articulan las secuencias cognitivas, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. La riqueza que subyace en el discurso arquitectónico es esa curiosidad que se asiste del conocimiento y la inteligencia para llegar a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Las asignaturas del componente de historia y teoría de la arquitectura estimulan y desarrollan las destrezas vinculadas al pensamiento crítico, para esto se valen de las prácticas de lectura y la escritura, integrando la capacidad analítica y el pensamiento visual. No se trata de memorizar ni de relacionar características; la finalidad última de esta componente es formar integralmente el perfil de un nuevo arquitecto capaz de asumir su papel con liderazgo, cada vez mas interdisciplinario, sensible y consiente.  En palabras de Wright, quien siempre se mantuvo al margen de cualquier vanguardia, “El arquitecto debe ser un profeta... Un profeta en el verdadero sentido del término... Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante que no lo llamen arquitecto”.

con nuestros invitados especiales del seminario arritmia urbana, Shaney Peña y Juan Mubarack, junto a los profesores, Jose Sanchez, y Fausto ortiz.
La estrategia de seminario aplicada en esta asignatura: “seminario de temas de arquitectura” se concentró en promover lo que los estudiantes son capaces de hacer al conformar una comunidad científica, enfocada en un tema común, validando textos, identificando conceptos claves, definiendo nuevos temas de investigación y nuevas metodologías, en fin “Inspirando nuevas líneas y áreas de investigación(Sampieri 2004) que han dado como resultado ensayos argumentativos que buscan colocar en su justa medida el método de diseño contemporáneo frente a nuestra realidad local. La autonomía de estos aprendizajes comprende transformaciones profundas, desde las tutorías como herramienta de acompañamiento, la reflexión sobre la práctica de los actores, la evaluación formativa y procesual en todas sus dimensiones y la validación de estrategias de forma consensuada en el aula. El miedo a escribir se parece mucho a la primera idea del proyecto, es el mismo encuentro con el papel en blanco. Si queremos mejores profesionales debemos invertir tiempo de calidad en lo que se lee y se escribe en nuestras aulas, no solo en lo que se diseña. Los mejores profesionales son aquellos que se adelantan a su tiempo porque pueden, con la mayor lucidez, reflexionar sobre las realidades y las amenazas de su época.

En un panorama local, Joseph María Montaner afirma que “La critica poco a poco se esfuerza por consolidarse en Latinoamérica” reconociendo que hay una tradición fundamental de crítica latinoamericana que aglutina lo social, lo ecológico y hasta lo político en ocasiones, sin embargo  las nuevas corrientes de análisis formalista en América latina son cada vez  más cosmopolitas, más internacionales y por ende con mayor aceptación. Los contextos reflexivos son cada vez más amplios porque no queremos estar 20 años detrás de la práctica profesional frente a otros países, cada vez son más los egresados que se insertan con éxito en programas internacionales de maestría y doctorado.

Todo esto apunta a un nuevo enfoque formativo, los nuevos niveles de competitividad requieren que nuestros egresados sean más capaces, más emprendedores, mas lideres,  diestros y  empoderados en sus procesos.

mesa de Honor presidida por quien fuere nuestra Directora y gran Bnefactora e impulsora de los seminarios de arquitectura
Arq. Rosemary Franquiz, a su izquierda Shaney Peña y Juan Mubarack. Al fondo la maestra de ceremonia Xiofranny Santos.
En todas las aspiraciones formativas antes mencionadas; espacios como este se hacen cada vez más necesarios; y mas que necesarios imprescindibles. No estamos colocando los estudiantes en un paredón, para evaluarles, ni mucho menos para acorralarles, estamos sentando las bases académicas necesarias para la construcción de diálogos horizontales en torno a la crítica arquitectónica. Sentados aquí uno al lado del otro, profesores y estudiantes, para hablar de arquitectura. Eliminando distancias y dejándonos unir por el conocimiento.

Lo que se presenta a continuación es la producción colectiva, evaluada, seleccionada y premiada de veintidós  puntos de vista frente a seis maestros del método contemporáneo abarcando aspectos puntuales: el historicismo simbólico de Robert Venturi, el trazo sereno y comprometido de Álvaro Siza, la abstracción formal de Peter Eisenman, la ruta escultórica de Frank Gehry, la presión programática de Rem Koolhaas y la materialidad de Herzog & de Meuron.

La academia necesita de estos momentos de interacción, en los que a la luz de los valores y el humanismo cristiano, brille con luz propia el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje: el estudiante.

Referencias
Hans Loidl, S. B. (2002). Opening spaces: Design as landscape architecture. (1ra ed.). Birkhauser Verlag AG.
Hernández Sampieri, Roberto; et al. Metodología de la Investigación. (4ª. ed.). McGraw-Hill. México, D.F., 2004.
Joseph  María, Montaner. (2011). Arquitectura y crítica en Latinoamérica. (1ra ed.). Nobuko.

Kenneth Frampton, Historia crítica de la arquitectura moderna, traducción de Jorge Sainz. (1ra ed.).  Editorial Gustavo Gili, S A08029 

20 comentarios:

  1. TEORIA 1
    1.cuales con las cualidades, facultades y caracteristicas del estudiante de arquitectura que le confieren la facultad para hablar de diseño?
    2. como deberíamos hablar de diseño?
    3. que miedos enfrentas como estudiante a la hora de hablar de arquitectura?
    4. para hablar de arquitectura es necesario leer?
    5. debe memorizarse por completo alguna cosa para hablar de diseño?
    6. investiga la biografía de algún arquitecto y teórico de la arquitectura que haya basado su trabajo en meras observaciones sin la necesidad de investigación ni lectura.

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    1. Para hablar de arquitectura el estudiante deber tener cualidades, facultades y características especificas que contribuyan a la realización de dicha actividad, entre ellas están: La capacidad de explicación de ideas y argumentos, desenvolvimiento del lenguaje y signos propios de diseño, adoptar una buena base literaria que permita enriquecer y fundamentar las ideas, la capacidad de describir por medio oral y escrito los proyectos, y la fusión del pensamiento grafico junto con la capacidad de explicar por medio escritos y orales lo que se está pensando.
      Para hablar de arquitectura se debe tener una capacidad crítica reflexiva acerca de los proyectos y sus etapas de diseño, además de los criterios que este posee para así desarrollar la flexibilidad del mismo para que pueda admitir y tolerar cambios en su configuración. También, se debe hablar de diseño tomando en cuenta los criterios principales propuestos por el diseñador, esto ayudara a que el proyecto en cuestión no se desvíe de los paradigmas en los que fue pensado. En otro aspecto, los estudiantes de arquitectura presentan miedos al momento de de hablar sobre arquitectura. Los principales temores que se presentan en los estudiantes al momento de realizar esta actividad académica es en primer lugar la falta de argumentación y fundamentos que estos presentan al momento de explicar sus ideas. Otro miedo evidente es la explicación detallada de un diseño completo junto con la razón de ser del mismo.
      Muchas veces la falta de argumentos en los estudiantes al momento de hablar de arquitectura es la ausencia de investigación, y de una constante disciplina de lectura que los ayude a fusionar las ideas con las teorías. Para poder hablar de cualquier tópico es sumamente necesario haber leído algo de este, o en su defecto escuchar alguna información del mismo. No obstante a esto la documentación escrita en lo que arquitectura se refiere sirve de mucha ayuda al momento de diseñar. Es imprescindible conocer de lo que se va hablar, en este caso seria de diseño y todas las necesidades y cualidades que este necesita para ser, y funcionar en su totalidad. Además de esto, leer genera autonomía en las mentes que lo practican, ya que se generan conexiones nuevas de conocimientos que ayudan a generar ideas con fundamentos y criterios y al mismo tiempo desarrollar las mismas.
      El arte de diseñar es más bien una actividad de innovación y función mas que de repetir lo que ya existe o de acoger aspectos propuestos por otros y hacerlos memoria y no aprenderlos. No obstante a esto, existen principios básicos que se deben de tomar en cuenta para hacer una buena arquitectura en todo el sentido que esta abarca. No es necesario memorizar del todo para hablar de diseño, basta con tener la capacidad de criticar y reflexionar acerca de lo que se está planteando y las necesidades que este demanda para funcionar.

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  3. El hablar de diseño apunta a un nuevo enfoque formativo, los nuevos niveles de competitividad requieren que los arquitectos sean más capaces, mas emprendedores, mas líderes, diestros y con más desenvolvimiento para poder explicar sus ideas; que los arquitectos sean capaces de hacer al conformar una comunidad científica, enfocada en un tema común, identificando conceptos claves y definiendo nuevos temas de investigación y nuevas metodologías.
    La lectura y escritura de arquitectura es necesaria para fomentar el proceso cognitivo que se propone evaluar la estructura en la que se articulan las secuencias cognitivas a la hora de hablar de diseño.
    Personalmente, como estudiante de arquitectura, a la hora de hablar de esta componente, se presentan muchas interrogativas; como los términos y conceptos aplicados, si se adapta adecuadamente y coherentemente a mi diseño, y si se conoce los antecedentes de los aspectos arquitectónicos que estoy tratando.
    En principio, es necesario la lectura y la investigación como parte de la metodología a la hora de iniciar un proyecto y empezar a diseñar. Siguiendo esto, es necesario leer a la hora de hablar de un diseño, dicho esto, es necesario leer para hablar de arquitectura, para abundar en los conocimientos arquitectónicos, antecedentes arquitectónicos, vanguardias y movimientos; para poder hacer comparaciones y/o adaptar los principios y aspectos a nuestro diseño. Ya que se dice que no estamos innovando, sino que todo esto se ha descubierto y de alguna manera u otro, nosotros solo lo aplicamos de maneras distintas en nuestros diseños.
    Para estimular y desarrollar las destrezas vinculadas al pensamiento crítico, son necesarias las prácticas de la lectura y la escritura, integrando la capacidad analítica y el pensamiento visual.
    No se trata de memorizar; su finalidad es formar integralmente el perfil de un nuevo arquitecto capaz de asumir su papel con liderazgo, cada vez más interdisciplinario, sensible y consiente.

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  4. Para poder hablar propiamente de diseño se necesitan ciertos factores que puedan ayudar a sostener las teorías. De la mejor manera que se puede hablar de diseño es uniendo la teoría con la práctica, esto es proponer ideas coherentes y factibles y saberlas llevar a cabo sin que el proyecto pierda su esencia, o sea, que lo que se quiera expresar en el proyecto, pueda percibirse visualmente. Y este tiende a ser uno de los miedos más comunes del estudiante de arquitectura: que al momento de explicar el diseño, el mismo no pueda hablar por si solo y reflejar todo lo que el autor quería expresar. Otro miedo es el que sienten algunos estudiantes cuando no saben si su proyecto cumplirá con todos los requisitos que debe cumplir. Este miedo está ligado a la falta de investigación y por lo tanto, argumentos débiles que incapacitan la posibilidad de sostener su idea y de exponerla correctamente. Es por esto que para hablar de arquitectura es tan necesario leer. La investigación es parte crucial de la arquitectura porque ayuda a desarrollar las ideas, ver aspectos negativos y positivos y a explorar gran variedad de opciones. En lo que a leer e investigar se refiere, no se trata de memorizar lo leído; se trata de entender lo leído para saber cómo aplicarlo.

    Aunque los miedos son un aspecto negativo, existen también aspectos positivos. Al estudiante de arquitectura le confieren características como la interacción; es decir el relacionarse con otras personas para poder explicar sus puntos de vista con respecto a temas de arquitectura y adquirir nuevos conocimientos (ejemplo de esto son los seminarios); también otra característica es la fomentación de la palabra escrita. Siempre se pide cuando se está en el proceso de diseño de un proyecto que el estudiante escriba su idea y que con palabras la pueda defender, para luego llevarla a la práctica. Por otro lado está la innovación y el emprendimiento, que ayudan a los estudiantes a tener una mejor formación y desarrollo en un mercado competitivo.

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  5. Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando de diseño y sobre todo en arquitectura, pero no todas las personas están aptas para hablar de este tema ya que es necesario poseer ciertos conocimientos sobre el tema. Las asignaturas del componente de historia y teoría de la arquitectura estimulan y desarrollan las destrezas vinculadas al pensamiento crítico, para esto se valen de las prácticas de lectura y la escritura, integrando la capacidad analítica y el pensamiento visual. La finalidad última de esta componente es formar integralmente el perfil de un nuevo arquitecto capaz de asumir su papel con liderazgo, cada vez más interdisciplinario, sensible y consiente. En palabras de Wright, quien siempre se mantuvo al margen de cualquier vanguardia, “El arquitecto debe ser un profeta. Un profeta en el verdadero sentido del término... Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante que no lo llamen arquitecto”.
    Se debe de hablar de diseño desde el punto del pensamiento crítico el cual se entiende como proceso cognitivo que se propone evaluar la estructura en la que se articulan las secuencias cognitivas, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Sin crítica no hay buena arquitectura, no hay memoria documental y mucho menos estándares claros de calidad proyectual. Quien no analiza su realidad tampoco puede criticarla y mucho menos cambiarla.
    La mayoría de los estudiantes tienen miedo a escribir y es que esto se parece mucho a la primera idea del proyecto, es el mismo encuentro con el papel en blanco. En lo personal me identifico con esto porque resulta difícil iniciar a escribir o hablar sobre arquitectura siendo un tema tan amplio pero a la vez complicado y del cual se requiere mucho conocimiento y referencias. Para poder tener mejores profesionales es necesario invertir tiempo de calidad en lo que se lee y se escribe en nuestras aulas, no solo en lo que se diseña. Los mejores profesionales son aquellos que se adelantan a su tiempo porque pueden, con la mayor lucidez, reflexionar sobre las realidades y las amenazas de su época. De esta manera se hace más fácil hablar sobre este tema mientras más conocimiento se tiene y más se lee.
    Si no fuera por la memoria escrita en arquitectura estaríamos perdidos. Sin embargo no es necesario memorizar documentos completos para hablar de diseño basta con leer e investigar sobre el tema para poder tener ideas y expresarse. Espacios como los seminarios se hacen cada vez más necesarios; y más que necesarios imprescindibles para lograr que los estudiantes e interesados en la materia se documenten sobre el diseño y sean capaces de captar ideas sin memorizarlas y poder hablar o escribir fluidamente sobre este.

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  6. El estudiante de arquitectura debe ser formado de una manera tal que sea capaz de usar los términos y conceptos adecuados para aplicarlo al diseño previamente realizado racionalmente. El hablar de diseño demanda una capacidad crítica enorme para lograr el objetivo del proyecto, sus criterios y sus antecedentes.

    Muchos factores nos impiden hablar claramente sobre la arquitectura por la falta de argumentación a la hora de presentar y se debe a que no hemos desarrollado completamente nuestro pensamiento crítico y analítico. Y por eso mucho de nosotros memorizamos lo cual no es lo correcto. También el escribir ha sido una problemática. Hay que desarrollar y estimular la mente para poder proyectar un diseño en un papel escrito.

    Para lograr tener un pensamiento lógico y crítico a la vez se debe estimular la mente con lecturas que te aumente la inteligencia creativa lo cual es un punto fuerte que el arquitecto debe tener. Hablar de diseño no es cuestión de memorizar lo hecho porque el objetivo es tener la capacidad de poder tener liderazgo y disciplina para mostrar, y asumir su papel de arquitecto. Un profesional debe ser consiente de lo que habla.

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  8. Para un estudiante hablar de diseño debe poseer, o bien, adquirir ciertas cualidades o características que le permitan argumentar y defender su punto de vista en base al diseño. dentro de estas cualidades están: la capacidad analítica , tener un grado de sensibilidad con el cual pueda identificarse y adentrarse a cualquier tema de diseño, poseer ciertos conocimientos técnicos de las diversas áreas de la arquitectura, dominar el arte de comunicar, tanto oral, como visual y escrita.

    Para hablar de diseño, primeramente se debe tener un pensamiento crítico, que se cuestione cada cosa, también es necesario un buen uso del lenguaje, para que a quién estamos comunicando logre entendernos.

    Como estudiante, a la hora de hablar de diseño se enfrentan algunos temores, esto a causa de diversos factores , como por ejemplo falta de argumentos para defender algún elemento de diseño, esto quizá por falta de investigación previa.

    Para hablar adecuadamente de arquitectura, la lectura es indispensable, ya que esta no sólo enriquece el vocabulario y ayuda a una mejor expresión oral, sino también que mediante esta se puede obtener infinidades de conocimientos en cualquier área que deseemos abundar, al mismo tiempo que nos mantiene actualizados ante un mundo tan cambiante. esto no quiere decir que debe memorizarse cada cosa, memorizar no es sinónimo de aprender, se trata de poder captar la idea y aplicarla luego a nuestras necesidades.

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  9. Hoy en día al hablar de diseño se manifiestan con una nueva óptica educativa, debido a que el arquitecto requiere poseer nuevas capacidades, entre ellas esta ser emprendedores, tener pasión por lo que hace, visión para alcanzar el éxito, con más creatividad e innovación, con determinación y sobre todo con la capacidad de aprender y así lograr su desenvolvimiento a la hora de expresar sus ideas. En actualidad se debería formar grupos orientados en un tema, en el cual se puedan desarrollar nuevas metodologías e identificar diferentes puntos de importancia para una investigación. La lectura y la escritura son parte fundamental para la formación del arquitecto, debido a que por medio de la especulación oral no es posible en su totalidad su desarrollo, y la escritura se convierte en práctica reguladora de la comunicación, pues sólo así se puede establecer el dialogo, y de este modo lograr abrir el camino hacia la generación del nuevo conocimiento. Es necesario leer e investigar para dar respuesta a un buen diseño y poder hablar de la arquitectura, consiguiendo así abundar en los conocimientos arquitectónicos, sus antecedentes, las vanguardias y los movimientos. Considero que en la carrera de arquitectura es fundamental propiciar condiciones para que se asuma la escritura como un compromiso necesario con el saber.
    Un estudiante de arquitectura tiene la particularidad de relacionarse con otras personas para poder demostrar sus ideas y puntos de vistas con relación a temas de arquitectura, y de esta manera adquirir nuevos conocimientos, pero al mismo tiempo se le presentan muchas dudas cuando debe expresarse, como con los conceptos aplicados, con los términos y debe de tratar de responder adecuadamente al diseño. Por otro lado, el estudiante debe lograr la innovación y desarrollar su creatividad, capacidad crítica y analítica dentro de su formación. No se trata de memorizar, sino de formar profesionales con conocimiento y consciente de lo que habla y de lo que hacen, de manera que puedan adaptar sus conocimientos a sus futuros proyectos. Un arquitecto obligatoriamente debe basar sus conceptos de diseño en investigaciones a través de la lectura.

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  10. Las cualidades, facultades y características de un estudiante de arquitectura para hablar de diseño son primeramente el conocimiento del vocabulario arquitectónico y la fluidez de la lengua en la cual se está hablando y los conocimientos básicos sobre la materia, entre las características están la comprensión del tema y la facilidad de adentrarse a lo que se está hablando, como el estudiante explique su proyecto para que los demás lo aprecien y entiendan, para esto se debería hablar de diseño de manera que toda persona entienda (no necesariamente un experto en la materia) de que trata el proyecto y cuál es su fin. No solo para hablar arquitectura es necesario leer, sino que para hacer arquitectura es necesario leer, nutrirse de los hechos pasados nos ayuda a formar mejores hechos presentes y futuros.

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  11. 1. Cuales con las cualidades, facultades y características del estudiante de arquitectura que le confieren la facultad para hablar de diseño?
    Los estudiantes de Arquitectura deben ser personas con capacidad de síntesis y visión espacial, que organicen y planifiquen su trabajo y que sean capaces de desarrollar pensamientos lógicos.
    La arquitectura es una carrera vocacional, por lo que requiere pasión de los alumnos, así como creatividad, imaginación, de fantasía. El arquitecto es un artista y debe ser sensible a todo lo humano, para poder traducirlo en su obra.
    La vocación y la creatividad, no pueden enseñarse, deben ser desarrolladas.
    El arquitecto se comunica por medio de imágenes, lo que implica que tendrá aptitudes para la representación gráfica y volumétrica, lo cual exige entrenamiento. Esto significa que en las escuelas de arquitectura se impartan clases de dibujo, a mano alzada, técnico, o con programas de software. Sin embargo, el uso de la tecnología no sustituye el dibujo del arquitecto, sino que le facilita una herramienta para llevar a cabo sus fantasías.
    La instancia fundamental en la formación del arquitecto está dada en el taller de arquitectura, donde el estudiante desarrollará proyectos arquitectónicos y urbanos, en los que diseñará los diferentes componentes, de modo similar a como lo haría en un proyecto real.

    2. Como deberíamos hablar de diseño?
    Podemos utilizar el lenguaje como un eficaz correctivo a la confusión y desilusión causada por los colores y los juegos gráficos, resistiéndonos a las imágenes en movimiento y los gráficos interesantes. La segunda razón radica también en la codificación, enfocada en la presión para traducir desde el signo gráfico hacia el signo lingüístico, partiendo de imágenes para construir palabras, esta práctica siempre representa un gran esfuerzo de abstracción, a través de una reducción lingüística se expresa lo que es esencial en la imagen. Esta transformación verbal hace más claros los principios, muestra conceptos y revela conexiones. Si no “hablamos” de los diseños, estamos perdiendo una oportunidad que es tan simple como importante: “la oportunidad de evaluar los proyectos y sus procesos adecuadamente”.

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  12. 3. Que miedos enfrentas como estudiante a la hora de hablar de arquitectura?
    Cuando empezamos a estudiar en la universidad la carrera de arquitectura siempre nos encontramos con una gran cantidad de retos, los cuales, dependiendo como los enfrentemos y manejemos, decidirán el futuro de nuestro recorrido como universitarios y futuros profesionales. Dentro de los retos mas habituales que enfrentamos como estudiantes podremos destacar: Asistir a la clase de algún profesor que nos dé la sensación que les caemos mal o que son profesores FUERTES y tacaños con las notas y calificaciones. Manejar el tiempo y saberlo administrar. Aprender a manejar los niveles de estrés que resultan al inscribir muchas materias a la vez, así como las presiones antes de los exámenes finales. No saber manejar programas de computadora. Aún recuerdo que el reto principal que me encontré como nuevo estudiante universitario fue el no saber manejar correctamente el computador. Actualmente la arquitectura se inclina directamente al diseño asistido con programas autoCad. Además una gran cantidad de materias de la universidad hacen uso de una gran cantidad de herramientas disponibles desde el computador. Gracias a dios pude ponerme al día rápidamente. Mi primer objetivo fue visitar una pequeña tienda ubicada en la esquina de mi residencia y solicitar el crédito para una pequeña laptop. Sin inscribirme en ningun curso me puse a conocer los detalles de la misma, y todo lo demás lo aprendí y evolucioné desde internet.

    4. Para hablar de arquitectura es necesario leer?

    Para hablar de arquitectura, en este caso seria de diseño y todas las necesidades y cualidades que este necesita para ser, y funcionar en su totalidad.
    5. Debe memorizarse por completo alguna cosa para hablar de diseño?
    De hecho si tiene que memorizarse muchos diseños a la hora de hablar de ellos porque si no tendrá sentido el no aprenderlos y luego no practicarlos
    6. Investiga la biografía de algún arquitecto y teórico de la arquitectura que haya basado su trabajo en meras observaciones sin la necesidad de investigación ni lectura.

    Jorge Francisco Liernur
    Arquitecto Universidad de Buenos Aires, 1973. Posgrado en Historia de la Arquitectura, Instituto Universitario de Venecia con Manfredo Tafuri, e Historia del Arte, Universidad de Bonn. Autor de diversos libros sobre Historia y Arquitectura de Argentina y Latinoamérica. Actualmente es director del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad di Tella y de la cátedra de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

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  13. Cada estudiante de arquitectura debe saber expresarse y para poder hacerlo necesita adquirir cualidades expresivas que le ayuden a plantear y/o defender sus teorías. Esto no se adquiere de la noche a la mañana… se logra por medio de la lectura y los conocimientos adquiridos en el ambiente universitario. Al mismo el estudiante debe poner en práctica lo aprendido y empezar hablar de diseño y al mismo tiempo poner a prueba su capacidad de criticar arquitectónicamente.
    Considero que unos de los temores del estudiante de arquitectura es no saber defender su idea ya que no encuentra las palabras, términos indicados; ahí sale a relucir de nuevo la importancia de la lectura, aunque también es cierto que la capacidad visual ayuda a comprender mejor las cosas.

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  14. Para que un estudiante de arquitectura pueda hablar de diseño de manera apropiada debe contar con ciertas características, cualidades y/o facultades requeridas para participar en la acción de diseño. Algunas de estas son, el entendimiento de la simbología utilizadas en el diseño, poder proyectar y explicar ideas de forma oral o escrita, entre varias otras.
    Al momento de hablar de un diseño o del tema de diseño en si, debemos hablar con seguridad de nuestras ideas y pensares, esto se logra teniendo una buena base y argumentación de la información de la cual se esta hablando.
    Uno de los mayores temores es no poder explicar la conceptualización de un diseño, o el simple hecho de no poder fundamentar sus ideas y criterios que lo han llevado a ese resultado.
    Para evitar esta problemática de no poder fundamentar una idea, el arquitecto debe de nutrirse de información concerniente a su interés y a su solución, ya sea por medios audio visuales o el mas común la lectura. Aun así este deba de buscar información de diversas fuentes, no es necesario memorizar toda información, sino, solo palabras o informaciones claves las cuales aporten mas que suficiente información o creatividad al arquitecto.

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  15. Para hablar meramente de arquitectura es necesario tener conocimiento previo para sostener nuestra tesis. Unir la teoría con la practica es esencial. Las cualidades que una persona debe tener para poder hablar del tema son tener la capacidad de sintetizar, capacidad de entender el espacio y racionalizar al momento de diseñar. Las facultades y características del estudiante de arquitectura son la capacidad de satisfacer las necesidades del usuario teniendo en cuenta la razón, la función y el espacio, este debe de ser una persona creativa e innovadora sin llegar al extremo de lo ridículo. Uno de los mayores temores de un estudiante de arquitectura es el no saber sustentar su proyecto, ya que esto habla de los fundamentos arquitectónicos que el mismo posee. Por esta razón es la suma importancia de leer y cada día intentar aprender algo nuevo sobre arquitectura y todo lo relevante a ella. No se debe confundir el simple hecho de leer con aprender de lo leído, ya que de nada sirve que se lea si no se le sacara el provecho necesario a la misma. El detalle está en implementar lo aprendido.

    Para hablar de diseño es necesario tener conocimiento de las palabras técnicas de la carrera y saber emplearlas. Al hablar de diseño el estudiante y/o profesional debe mostrarse seguro y convencido de lo que sustentará. A esto se llega a través del estudio y la comprensión del mismo. Al hablar de diseño se debe interactuar con el oyente para que el objetivo se cumpla y saber como explicar los puntos que el destinatario no entienda. En el momento en el cual se hablará de arquitectura es donde todos los conocimientos adquiridos deben relucir mediante las palabras expuestas.

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  16. Las cualidades que debe tener un estudiante para hablar de diseño son :poseer pensamiento crítico, capacidad analítica, el pensamiento visual y compresión de la realidad local.

    Mediante el dialogo horizontal entre alumnado y docentes. Un dialogo que de paso al error y aprender de este, utilizando el lenguaje como eficaz correctivo a la confusión.
    Los miedos que se presentan en los estudiantes de arquitectura son el poco dominio o conocimiento de los temas a hablar o exponer, esto debido al poco tiempo que los estudiantes pueden dedicar al entendimiento de estos contenidos para realizar una profundo y detallado análisis de los mismos. Esta situación se agrava con un déficit en la cultura de leer. Otro de los miedos de los estudiantes es el miedo a la voz de autoridad, comúnmente el estudiante entiende por bueno, correcto y valido lo que exponen los expertos, cosa que a veces no es totalmente cierta.

    Es necesario leer para poder entender el pasado, poder razonar el presente y visualizar el futuro. Sin una solidad cultura de lectura no podemos construir argumentos sólidos para defender nuestras posturas frente a temas de relacionados a la disciplina de arquitectura. Adema de que si no leemos no contaremos con un léxico adecuado a nuestra área para poder expresar nuestras opiniones e ideas acerca de un tema o proyecto. Por lo tanto, siempre adoptaremos una actitud pasiva y poco participativa frente a los eventos que demanden participación. Con lo anterior no se quiere decir que debemos tener una biblioteca en nuestras mentes, si no la capacidad y habilidad de poder recuperar argumentos y conocimientos relacionados al tema que afrontamos.

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  17. Las cualidades, facultades y características quede debe de tener un estudiante de arquitectura a la hora de hablar de diseño, son la capacidad de explicar sus ideas y argumentos por medio oral o escrito de los proyectos, apoyándose a un proceso de investigación que les permitirá enriquecer y fundamentar las ideas. Para hablar de diseño en arquitectura, deberíamos tomar en cuenta que diseñar es un proceso, como arquitectos debemos de desarrollar el habito de reflexión y de investigación, aplicándolos en nuestros diseños u otros. La investigación y la reflexión nos ayudan a desarrollar ideas propias, una mente abierta al cambio y a la exploración de ideas, que como arquitectos nos permitirá desarrollarnos en el mundo profesional.
    Pero como estudiantes enfrentamos el miedo de no tener los conocimientos necesarios para poder defender nuestros proyectos, debido por la falta de investigación y la poca seguridad, la cual provoca argumentos débiles a la hora de defender.
    Para hablar de arquitectura hay leer, porque hay que entender la historia de la arquitectura, su contexto y donde se dirige, para poder desarrollar una arquitectura con visión y al futuro. Pero hay que tener en cuenta que no es memorizar esta información si no analizarla y tenerla como base a la hora de diseñar.

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  18. Los seminarios sirven de profundización de conocimientos en un área en especifico
    La expresión oral y escrita en cuanto al diseño es de suma importancia en el área de la arquitectura debido a que la escritura trasciende entre el tiempo y es importante su compresión en el futuro de la misma manera en que se logra gráficamente
    Hans Loidl menciona en su ensayo ‘’alhunas observaciones introductorias a propósito de conversaciones sobre diseño, menciona 3 maneras en relacionar la arquitectura con lo verbal:
    Los colores, los signos y hacer que las personas que estén leyendo el documento puedan comprender al igual que el arquitecto lo que están leyendo.
    El pensamiento crítico es la idea que sostiene el proyecto, la hipótesis de la obra, sin ellas no existe arquitectura a través de un pensamiento, de una lógica, de una reflexión. A través de la metodología del diseño se integra dicho concepto, esto hace que el proceso de diseño sea fácilmente interpretable verbalmente

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  19. Para hablar de diseño la facultad le otorga características y cualidades al arquitecto como la unión de lo que llamamos práctica y teoría para desarrollar y estimular la lectura, escritura y pensamiento crítico. Para poder hablar de diseño se debe de hacer desde el punto crítico ya que por medio de este se evalúa lo documentado y expresado, se debe tener una buena base de conocimiento y comprensión de lo que se expone para poder entender. En base a esto uno de los temores del arquitecto al hablar de diseño es no saber o explicar sus ideas o criterios por poseer poco conocimiento de los temas a exponer a raíz de no leer o realizar un análisis investigativo profundo. Por lo que para poder hablar de arquitectura o diseño se necesita leer o por lo menos conocer de lo que se va a hablar además de que esto sirve como fuente de conocimiento para desarrollar nuevas ideas en el diseño. Con lo de leer y aprender no se refiere a que se debe memorizar las cosas sino a aprender ya que vivimos en un mundo cambiante que en el que constantemente se generan nuevos conocimientos.

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