arquitectura

arquitectura

domingo, 28 de febrero de 2016

La Física de Aristóteles (III):
 EL LUGAR



LA TEORÍA ARISTOTÉLICA DEL LUGAR

De la serie "it is not me at all" C03
Al pensar la naturaleza, Aristóteles no habla de espacio, sino de lugar, que es algo muy distinto y a la vez muy distintivo de su filosofía. El universo está pleno de cuerpos y no existe ningún vacío. Él no quiere pensar la naturaleza mediante el concepto abstracto de espacio que estaban creando los matemáticos griegos. No quiere darle entidad al espacio, contra lo que hizo Platón. Ni tampoco al vacío, un modo de no ser, por lo que rechaza las concepciones del vacío usadas por pitagóricos y atomistas.

De modo muy novedoso va a elaborar una ingeniosa teoría del lugar compatible con el movimiento -hecho físico primordial- en un universo pleno, un Todo ocupado por los cuatro elementos y los cuerpos formados con ellos. El lugar de un cuerpo es la superficie externa que lo delimita. Nuestro actual concepto de espacio solo tiene sentido en Aristóteles como magnitud, las dimensiones de un cuerpo, es decir, como algo matemático, ideal, sin realidad física. En la teoría aristotélica del lugar subyacen dos motivaciones: negarle realidad física al vacío, siguiendo la vía de Parménides, y evitar las aporías de Zenón sobre el espacio, lo continuo y lo indivisible.

1.  EVIDENCIAS Y DIFICULTADES

Puesto que la forma de movimiento más usual es el desplazamiento espacial es necesario para el físico estudiar qué y cómo es el lugar. En el libro IV de la Física Aristóteles empieza afirmando algunas tesis que le parecen evidentes:

1. Lo que no existe no ocupa ningún lugar.

2. Que el lugar existe lo prueba el que los cuerpos desplazan a otros y ocupan su lugar. Por tanto, un cuerpo y su lugar son distintos y separables.

3. El lugar tiene potencia, puesto que hay lugares naturales, es decir, lugares hacia donde se desplazan por su propia naturaleza ligera o pesada los cuatro elementos.

4. El lugar tiene tres dimensiones y seis direcciones, que son objetivas en la Naturaleza, no meramente subjetivas en función de la posición del observador: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha.

A continuación plantea algunas dificultades que se presentan a la hora de pensar qué es el lugar y que intentará aclarar mediante  razonamientos posteriores: 

5. El lugar de un cuerpo, al igual que este, tiene tres dimensiones, pero no puede ser un cuerpo, pues entonces habría dos cuerpos en el mismo lugar.

6. Si un cuerpo tiene un lugar también lo tendrán sus superficies; pero al no haber diferencia entre el punto y el lugar del punto parece que el lugar no puede estar fuera de lo que está formado por puntos.

7. El lugar ni es un elemento ni está formado por elementos, sean corpóreos o incorpóreos, y  sin embargo posee magnitud.

8. El lugar parece no ser causa de nada, pues no es causa material, ni formal, ni final, ni motriz.

9. Hay que responder a la aporía de Zenón: Si el lugar es algo debe estar en un lugar, y este en otro lugar, y así sucesivamente, sin fin.

10.          Todo cuerpo ocupa un lugar y en todo lugar hay un cuerpo. ¿Pero qué pasa con los cuerpos que aumentan o disminuyen? Parece que el lugar tendrá que cambiar.

2. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL LUGAR

Aristóteles advierte que hay que distinguir entre el lugar propio de cada cosa y el lugar del universo o espacio, donde estarían incluidos los primeros. Llevando la cuestión al terreno de sus principios filosóficos Aristóteles señala que el lugar no es ni la materia del cuerpo ni su forma, pues ninguna de las dos es separable del cuerpo, pero el lugar sí lo es. Además, el lugar del cuerpo no es su materia porque el lugar es el receptáculo del cuerpo, no su contenido; y tampoco del hecho de que la figura de un cuerpo -que depende de su forma- lo delimite hay que deducir que la forma es el lugar del cuerpo.

Puesto que se dice de las cosas que “están en” un lugar Aristóteles repasa las distintas acepciones de la expresión “estar en” y concluye que no tiene sentido decir de una cosa que “está en sí misma”, de modo que toda cosa está en otra. Esto le permitirá justificar que cada cosa está en un lugar dentro del universo, pero que el universo mismo no esté en ningún lugar; y asimismo le servirá para responder a la aporía de Zenón antes mencionada.

3. CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

Aristóteles va a razonar sobre qué es el lugar partiendo de los siguientes postulados:

11.          El lugar es continente, pero no es parte de lo contenido.

12.          El lugar no es mayor ni menor que lo contenido.

13.          Toda cosa puede cambiar de lugar, es separable de él.

14.          Todo lugar tiene un arriba y un abajo y toda cosa se mueve hacia arriba o hacia abajo para ir a ocupar su lugar natural.

La conexión entre movimiento y lugar deriva de la existencia del movimiento espacial; como el propio universo se mueve la gente cree que también está en un lugar. Tanto el desplazamiento espacial como el crecimiento y la disminución de un cuerpo implican variaciones de lugar. Para analizar el movimiento hay que distinguir entre lo que se mueve por sí mismo, como una nave, y lo que se mueve por accidente, bien por ser parte de otro cuerpo, como el mástil en la nave, o por ser una propiedad de un cuerpo, como su color.

Otra distinción conceptual importante es la que establece entre los cuerpos que están separados de su continente -como el vino y el ánfora- y los cuerpos que están en continuidad con su continente -como la mano y el brazo. En el primer caso se dice que el continente es el lugar del contenido; en el segundo se dice que el contenido es parte del continente, sin que aquel sea el lugar de este. En el primer caso el contenido se mueve en el continente, en el segundo, se mueve con él.

Aristóteles define el lugar como el límite del cuerpo continente. Previene que no hay que confundirlo con la figura del contenido, que es el límite de este. Señala que es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia, lo que atribuye a la existencia de cuerpos en reposo. No menos habitual es la confusión entre el lugar y la forma de un cuerpo, lo que se debe a la permanencia de la figura de los cuerpos. Otra confusión ordinaria es creer que el lugar de un cuerpo es su dimensión, pero esta no existe por sí misma. Así pues, el lugar de un cuerpo es la superficie limitante que lo contiene.

El lugar, dice Aristóteles, es inmóvil. Cuando un cuerpo está en movimiento continuo, como una barca en un río, el lugar de la barca es el río como totalidad inmóvil, su cauce: el lugar de un móvil es el primer límite inmóvil de lo que lo contiene. Y aplica esta definición a los movimientos en el universo: el centro del universo, inmóvil, es el abajo absoluto del movimiento; el límite exterior del movimiento de los cielos es el arriba absoluto, porque aunque se mueva se está moviendo siempre en sí mismo.

4. EL UNIVERSO. SOLUCIONES A LAS DIFICULTADES

Un cuerpo está en un lugar si hay otro fuera de él que lo contiene; por tanto, el universo no tiene lugar; pero sí cualesquiera de sus partes con capacidad de crecimiento o desplazamiento; unas lo hacen en círculo y otras hacia arriba y hacia abajo. Del universo puede decirse que se mueve, porque gira circularmente, y que no se mueve, porque está siempre en sí mismo. Nada hay fuera de él.

a. El lugar no es un cuerpo, luego no hay duplicidad entre un cuerpo y su lugar.

b. Un punto no tiene lugar, pues no es un cuerpo contenido por otro.

c. El lugar no es una extensión corpórea: lo que contiene es un cuerpo, no la extensión de un cuerpo.

d. El lugar de un cuerpo no es la causa del movimiento del cuerpo: cada cuerpo se desplaza hacia su lugar natural y tiende a permanecer en él. Los lugares naturales están definidos por el movimiento circular del universo y por la ligereza o pesantez relativa de los cuatro elementos.

e. El lugar no está en un lugar, pues solo tienen lugar los cuerpos con capacidad de movimiento; el lugar está respecto al cuerpo como está el límite en lo limitado.

f.  Cuando un cuerpo cambia de magnitud su lugar cambia de modo accidental, no como algo propio, puesto que el lugar no pertenece al cuerpo, sino que es su límite externo.



PARA SABER MÁS

    Hernández González, Miguel. "Aristóteles: la Física", en Historia de la Geometría Griega, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 1992.
    Física, Aristóteles, Ed. Gredos; véase la introducción de G. de Echandía.
    Aristóteles, W. D. Ross, Ed. Charcas; véase el capítulo III.
    Historia de la Ciencia, Alistair Crombie, Ed. Alianza, tomo I, cap. 3
    Los inicios de la ciencia occidental, David Lindberg, Ed. Paidós, véase cap. 3

33 comentarios:

  1. TEORIA I.
    ACTIVIDADES

    1. Razonar la tesis de Aristóteles: “Lo que no existe no ocupa ningún lugar”.

    2. Exponer un método para determinar objetivamente las seis direcciones del universo.

    3. Argumentar por qué a Aristóteles le parece una dificultad que el lugar parezca no ser causa de nada.

    4. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia.

    5. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones.

    6. Razona por qué Aristóteles dice que el lugar es inmóvil.

    7. Argumenta por qué Aristóteles considera que del universo puede decirse tanto que se mueve como que no se mueve.

    8. Explicar las causas de que la tierra, el agua, el aire y el fuego ocupen los lugares que ocupan en el universo.

    9. Exponer la respuesta aristotélica a la aporía de Zenón sobre el espacio.

    10. Cuales son los contra argumentos implícitos en la concepción de la naturaleza que presenta Aristóteles frente a platón y pitágoras.

    11. como se explica en los disenos que nunca se llegaron a construir, archigram por ejemplo, el principio 1. del libro 4 de la fisica aristotelica?

    12. porque el lugar, no puede ser considerado como como un cuerpo si tiene tres dimensiones?

    13. porque el sentido de ubicación del lugar es infinito?

    14. en que se relacionan la teoría aristotélica del lugar y la teoría del espacio existencial de christian norberg-schultz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Razonar la tesis de Aristóteles: “Lo que no existe no ocupa ningún lugar”.
      Él no quiere pensar la naturaleza mediante el concepto abstracto de espacio que estaban creando los matemáticos griegos. No quiere darle entidad al espacio, contra lo que hizo Platón. Ni tampoco al vacío, un modo de no ser, por lo que rechaza las concepciones del vacío usadas por pitagóricos y atomistas.
      2. Exponer un método para determinar objetivamente las seis direcciones del universo.
      Este cambio de dirección se da gracias a las seis direcciones existentes, que se ponen en funcionamiento desde que el cuerpo comienza a moverse sobre otro, el cuerpo se puede mover hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, pero el universo no, ya que el universo no se mueve sobre nada, entonces el universo no es un lugar ni un cuerpo porque gira sobre él mismo.
      3. Argumentar por qué a Aristóteles le parece una dificultad que el lugar parezca no ser causa de nada.
      Se puede confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones porque tanto el cuerpo como sus dimensiones están dentro del lugar. Las dimensiones de un cuerpo influyen en el lugar y de alguna manera lo determinan. Se entienden a confundir porque ambos condicional al cuerpo. Las dimensiones determinan su lugar, y el lugar en si es donde dicho cuerpo reside.
      4. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia.
      Zenón establecía que si el lugar es algo, debe estar en un lugar. Aristóteles responde que no es caso del universo pues hay cosas en un lugar en el universo, pero este en sí, no está en ningún lugar.

      Eliminar
    2. 5. Razona por qué Aristóteles dice que el lugar es inmóvil.
      El lugar, dice Aristóteles, es inmóvil. Cuando un cuerpo está en movimiento continuo, como una barca en un río, el lugar de la barca es el río como totalidad inmóvil, su cauce: el lugar de un móvil es el primer límite inmóvil de lo que lo contiene. Y aplica esta definición a los movimientos en el universo: el centro del universo, inmóvil, es el abajo absoluto del movimiento; el límite exterior del movimiento de los cielos es el arriba absoluto, porque aunque se mueva se está moviendo siempre en sí mismo.
      6. Argumenta por qué Aristóteles considera que del universo puede decirse tanto que se mueve como que no se mueve.

      Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas. Define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
      • la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia;
      • pero de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;
      • la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene.
      Aristóteles distingue tres tipos de causas o principios en la existencia, movimiento y posesión de uno u otro rasgo, propiedad o característica de los seres:
      • por azar: los seres deformes o "monstruos de la naturaleza", la piedra que cae y que accidentalmente rompe una rama...;
      • por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;
      • por naturaleza, como los cuatro elementos, las plantas, los animales -el hombre incluido- y sus partes.

      Eliminar
    3. 8. Cuáles son los contra argumentos implícitos en la concepción de la naturaleza que presenta Aristóteles frente a platón y Pitágoras.

      Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas. Define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
      • la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia;
      • pero de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;• la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene…Aristóteles distingue tres tipos de causas o principios en la existencia, movimiento y posesión de uno u otro rasgo, propiedad o característica de los seres:• por azar: los seres deformes o "monstruos de la naturaleza", la piedra que cae y que accidentalmente rompe una rama...; por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;• por naturaleza, como los cuatro elementos, las plantas, los animales -el hombre incluido- y sus partes.
      9. Porque el lugar, no puede ser considerado como un cuerpo si tiene tres dimensiones?
      Porque tiene movilidad y desplazamiento.
      10. Porque el sentido de ubicación del lugar es infinito?
      Para Aristóteles el universo es finito pero la ubicación no lo es. Un cuerpo puede extenderse en cualquier sentido sin limitaciones, lo que posee limite es el universo en sí.

      11 en que se relacionan la teoría aristotélica del lugar y la teoría del espacio existencial de Christian norberg-schultz.
      En comparación con otros filósofos, la preocupación de Aristóteles siempre ha sido específicamente el lugar. Platón hace énfasis en el “espacio”, Pitágoras plantea la existencia de “vacíos” en el universo; mientras Aristóteles se mantiene fiel a la teoría del lugar y su complejidad. Y en lo que concierne a las teorías, se puede comparar la obra de Aristóteles con el planteamiento sobre el “Espacio existencial” de Christian Norberg-Schulz. La teoría de Schulz sobre el espacio existencial se comparte con la teoría de Aristóteles del lugar el que ambos coinciden en que el lugar es inmóvil y que por esto es que puede emplearse como método de orientación.

      Eliminar
  2. TEORIA I.
    ACTIVIDADES

    1. Razonar la tesis de Aristóteles: “Lo que no existe no ocupa ningún lugar”.

    2. Exponer un método para determinar objetivamente las seis direcciones del universo.

    3. Argumentar por qué a Aristóteles le parece una dificultad que el lugar parezca no ser causa de nada.

    4. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia.

    5. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones.

    6. Razona por qué Aristóteles dice que el lugar es inmóvil.

    7. Argumenta por qué Aristóteles considera que del universo puede decirse tanto que se mueve como que no se mueve.

    8. Explicar las causas de que la tierra, el agua, el aire y el fuego ocupen los lugares que ocupan en el universo.

    9. Exponer la respuesta aristotélica a la aporía de Zenón sobre el espacio.

    10. Cuales son los contra argumentos implícitos en la concepción de la naturaleza que presenta Aristóteles frente a platón y pitágoras.

    11. como se explica en los disenos que nunca se llegaron a construir, archigram por ejemplo, el principio 1. del libro 4 de la fisica aristotelica?

    12. porque el lugar, no puede ser considerado como como un cuerpo si tiene tres dimensiones?

    13. porque el sentido de ubicación del lugar es infinito?

    14. en que se relacionan la teoría aristotélica del lugar y la teoría del espacio existencial de christian norberg-schultz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-Razonar la tesis de Aristóteles: “Lo que no existe no ocupa ningún lugar”.
      Al pensar la naturaleza Aristóteles no habla de espacio, sino de Lugar, que es algo muy distinto y a la vez muy distintivo de su filosofía. El universo está pleno de cuerpos y no existe ningún vacío. Él no quiere pensar la naturaleza mediante el concepto abstracto de espacio que estaban creando los matemáticos griegos. No quiere darle entidad al espacio, contra lo que hizo Platón. Ni tampoco al vacío, un modo de no ser, por lo que rechaza las concepciones del vacío usadas por pitagóricos y atomistas.
      Puesto que la forma de movimiento más usual es el desplazamiento espacial es necesario para el físico estudiar qué y cómo es el lugar. En el libro IV de la Física Aristóteles empieza afirmando algunas tesis que le parecen evidentes:
      1. Lo que no existe no ocupa ningún lugar.
      2. Que el lugar existe lo prueba el que los cuerpos desplazan a otros y ocupan su lugar. Por tanto, un cuerpo y su lugar son distintos y separables.
      3. El lugar tiene potencia, puesto que hay lugares naturales, es decir, lugares hacia donde se desplazan por su propia naturaleza ligera o pesada los cuatro elementos.
      4. El lugar tiene tres dimensiones y seis direcciones, que son objetivas en la Naturaleza, no meramente subjetivas en función de la posición del observador: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha.

      2-Exponer un método para determinar objetivamente las seis direcciones del universo.
      1-El lugar no es un cuerpo, luego no hay duplicidad entre un cuerpo y su lugar.
      2-Un punto no tiene lugar, pues no es un cuerpo contenido por otro.
      3-El lugar no es una extensión corpórea: lo que contiene es un cuerpo, no la extensión de un cuerpo.
      4-El lugar de un cuerpo no es la causa del movimiento del cuerpo: cada cuerpo se desplaza hacia su lugar natural y tiende a permanecer en él. Los lugares naturales están definidos por el movimiento circular del universo y por la ligereza o pesantez relativa de los cuatro elementos.
      5-El lugar no está en un lugar, pues solo tienen lugar los cuerpos con capacidad de movimiento; el lugar está respecto al cuerpo como está el límite en lo limitado.
      6-Cuando un cuerpo cambia de magnitud su lugar cambia de modo accidental, no como algo propio, puesto que el lugar no pertenece al cuerpo, sino que es su límite externo.

      Eliminar
    2. Según lo que plantea Aristóteles si el objeto no existe no posee un lugar en el espacio, lo que indica que todo aquello que podemos sentir y ver ocupan un espacio y esto prueba su existencia en un contexto físico. El planteamiento de las seis direcciones es simple, ya que es los movimientos o direcciones que da el cuerpo (arriba, abajo, hacia los lados, hacia delante o atrás) en un plano físico, pero el universo meramente no está supuesto a tener direcciones sino dimensiones, según las reglas físicas establecida, lo que puede articular y apoyar el planteo de que un contexto o lugar no puede causar nada, debido a que esta es materia inmovible e indestructible lo cual solo expones un espacio en donde puede suceder diversos factores ajenos a él. Según Aristóteles “el lugar no es ni la materia del cuerpo ni su forma, pues ninguna de las dos es separable del cuerpo, pero el lugar sí lo es” lo que da a entender que como en si no es una forma determinada no puede causar nada.
      “…Como el propio universo se mueve la gente cree que también está en un lugar.” Es fácil confundir el lugar tanto por sus dimensiones como por la materia, pero se debe de recordar que el lugar es lo único separable a diferencia de la materia y es inmovible lo cual lo diferencia de las dimensiones. Debía a que el lugar es una totalidad del espacio y contiene diversos objetos (o sea materia) y se en si un movimiento en sí mismo y no una fuerza aplicada directo a un objeto especifico. la tierra, el agua, el aire y el fuego ocupen los lugares que ocupan en el universo debido que son aspectos mismo del universo, son los componentes básicos y únicos que constituyen su totalidad. La aporía de Zenón sobre el espacio es una serie de paradojas al continuo movimiento de que el universo alberga varios lugares pero en si no posee un lugar propio. Aristóteles a diferencia de otros enmarca la posición del lugar en sí y el papel de universo como un todo incambiable, pero albergarble de todos los factores, sin que sea causa del mismo. Estos no se puede llegar a explicar de una manera clara y exacta debido a que son plantaciones hipotéticas en el cual el lugar es inexistente y da como resultado su anulación, debido a que si no hay lugar que se puede estudiar para crear?, el lugar a pasar de ser un todo no puede ser considerado cuerpo debido a su incapacidad de moverse, lo cual trae lo que es el “ubicación del lugar infinito “lo cual es la capacidad de un objeto en moverse hacia donde lo desee sin ninguna restricción

      Eliminar
    3. 1. Razonar la tesis de Aristóteles: “Lo que no existe no ocupa ningún lugar”.
      Él no quiere pensar la naturaleza mediante el concepto abstracto de espacio que estaban creando los matemáticos griegos. No quiere darle entidad al espacio, contra lo que hizo Platón. Ni tampoco al vacío, un modo de no ser, por lo que rechaza las concepciones del vacío usadas por pitagóricos y atomistas.

      2. Exponer un método para determinar objetivamente las seis direcciones del universo.
      Este cambio de dirección se da gracias a las seis direcciones existentes, que se ponen en funcionamiento desde que el cuerpo comienza a moverse sobre otro, el cuerpo se puede mover hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, pero el universo no, ya que el universo no se mueve sobre nada, entonces el universo no es un lugar ni un cuerpo porque gira sobre él mismo.
      3. Argumentar por qué a Aristóteles le parece una dificultad que el lugar parezca no ser causa de nada.
      Se puede confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones porque tanto el cuerpo como sus dimensiones están dentro del lugar. Las dimensiones de un cuerpo influyen en el lugar y de alguna manera lo determinan. Se entienden a confundir porque ambos condicional al cuerpo. Las dimensiones determinan su lugar, y el lugar en si es donde dicho cuerpo reside.
      4. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia.
      Zenón establecía que si el lugar es algo, debe estar en un lugar. Aristóteles responde que no es caso del universo pues hay cosas en un lugar en el universo, pero este en sí, no está en ningún lugar.
      5. Razona por qué Aristóteles dice que el lugar es inmóvil.
      El lugar, dice Aristóteles, es inmóvil. Cuando un cuerpo está en movimiento continuo, como una barca en un río, el lugar de la barca es el río como totalidad inmóvil, su cauce: el lugar de un móvil es el primer límite inmóvil de lo que lo contiene. Y aplica esta definición a los movimientos en el universo: el centro del universo, inmóvil, es el abajo absoluto del movimiento; el límite exterior del movimiento de los cielos es el arriba absoluto, porque aunque se mueva se está moviendo siempre en sí mismo.

      Eliminar
    4. 6. Argumenta por qué Aristóteles considera que del universo puede decirse tanto que se mueve como que no se mueve.
      Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas. Define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
      • la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia;
      • pero de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;
      • la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene.
      Aristóteles distingue tres tipos de causas o principios en la existencia, movimiento y posesión de uno u otro rasgo, propiedad o característica de los seres:
      • por azar: los seres deformes o "monstruos de la naturaleza", la piedra que cae y que accidentalmente rompe una rama...;
      • por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;
      • por naturaleza, como los cuatro elementos, las plantas, los animales -el hombre incluido- y sus partes.

      7. Exponer la respuesta aristotélica a la aporía de Zenón sobre el espacio.
      8. Cuáles son los contra argumentos implícitos en la concepción de la naturaleza que presenta Aristóteles frente a platón y Pitágoras.

      Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas. Define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
      • la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia;
      • pero de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;• la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene…Aristóteles distingue tres tipos de causas o principios en la existencia, movimiento y posesión de uno u otro rasgo, propiedad o característica de los seres:• por azar: los seres deformes o "monstruos de la naturaleza", la piedra que cae y que accidentalmente rompe una rama...; por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;• por naturaleza, como los cuatro elementos, las plantas, los animales -el hombre incluido- y sus partes.
      9. Porque el lugar, no puede ser considerado como un cuerpo si tiene tres dimensiones?
      Porque tiene movilidad y desplazamiento.

      Eliminar
    5. 10. Porque el sentido de ubicación del lugar es infinito?
      Para Aristóteles el universo es finito pero la ubicación no lo es. Un cuerpo puede extenderse en cualquier sentido sin limitaciones, lo que posee limite es el universo en sí.
      11 en que se relacionan la teoría aristotélica del lugar y la teoría del espacio existencial de Christian norberg-schultz.
      En comparación con otros filósofos, la preocupación de Aristóteles siempre ha sido específicamente el lugar. Platón hace énfasis en el “espacio”, Pitágoras plantea la existencia de “vacíos” en el universo; mientras Aristóteles se mantiene fiel a la teoría del lugar y su complejidad. Y en lo que concierne a las teorías, se puede comparar la obra de Aristóteles con el planteamiento sobre el “Espacio existencial” de Christian Norberg-Schulz. La teoría de Schulz sobre el espacio existencial se comparte con la teoría de Aristóteles del lugar el que ambos coinciden en que el lugar es inmóvil y que por esto es que puede emplearse como método de orientación

      Eliminar
  3. La física de Aristóteles: El lugar
    Aristóteles plantea que el lugar parece no ser causa de nada, como una dificultad porque su objetivo es estudiar lo que es el lugar y como es este lugar; si el mismo parece un origen, ni causa material, ni formal, ni final, ni motriz, dificulta el poder llegar a saber lo que realmente es; ya que sin causa material, significa que el lugar no está hecho de nada; sin causa formal implica que el lugar no es algo como un objeto; sin causa final significa que el lugar no tiene propósito de ser o de llegar a ser. Todos estos factores influyen y complican el estudio del lugar.
    Es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia ya que tanto el lugar como la materia moldean al cuerpo. El cuerpo siempre está en un lugar y tiene materia (todo lo que ocupa un lugar en el espacio).

    También sucede que pueden confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones porque tanto el cuerpo como sus dimensiones están dentro del lugar. Las dimensiones de un cuerpo influyen en el lugar y de alguna manera lo determinan. Se entienden a confundir porque ambos condicional al cuerpo. Las dimensiones determinan su lugar, y el lugar en si es donde dicho cuerpo reside.

    Pero a pesar de las confusiones se debe resaltar que el lugar a diferencia del cuerpo es inmóvil; Aristóteles plantea que lo que provoca el movimiento es el cuerpo en si (lo que se mueve), pero el lugar permanece estático. El cuerpo aunque se traslade siempre se moverá en un lugar, mientras que este permanece fijo.

    Zenón establecía que si el lugar es algo, debe estar en un lugar. Aristóteles responde que no es caso del universo pues hay cosas en un lugar en el universo, pero este en sí, no está en ningún lugar.

    Sin embargo, este expone que el universo puede decirse tanto que se mueve como que no se mueve; según Aristóteles, el universo se mueve porque gira. Está en constante movimiento, pero a la vez no se mueve, pues cuando lo hace, lo hace en sí mismo. No se desplaza, se mueve en torno a él.

    Las causas de los 4 elementos naturales en el universo:
    El lugar natural del elemento tierra es una esfera cuyo centro coincide con el centro del universo, en torno a esta esfera se encuentra el agua, sobre el agua se sitúa el aire y sobre este el lugar reservado al fuego.

    En la concepción de la naturaleza se presentan contra argumentos implícitos por parte de Aristóteles frente a Platón y Pitágoras, ya que Aristóteles hacía énfasis en el lugar. Dice que el universo está pleno de cuerpos y no hay vacíos. Platón por su parte, le da entidad al espacio en vez de al lugar y Pitágoras habla de la existencia de vacíos a sus concepciones.

    Según el libro de la física aristotélica se explica los diseños que nunca se llegaron a construir. Por ejemplo Archigram: diseños hipotéticos. En el caso de Archigram, el principio del libro IV no se puede explicar, hipotéticamente, como sus proyectos, pero no se puede investigar ni profundizar porque en “el lugar” no hay un cuerpo habitando, si las ideas no están en un lugar. ¿Acaso existe ese lugar? Por lo tanto, no hay lugar, y si no hay lugar, no hay estudio del lugar y no se puede explicar el primer principio del libro IV de Aristóteles.

    El lugar no puede ser considerado como un cuerpo, aun teniendo este tres dimensiones, porque este no posee la capacidad de movimiento que poseen los cuerpos.

    Para Aristóteles el universo es finito pero la ubicación no lo es. Un cuerpo puede extenderse en cualquier sentido sin limitaciones, lo que posee limite es el universo en sí.

    Esta teoría aristotélica se relaciona a la teoría del espacio existencial de Christian Norberg-Schultz, ya que ambas teorías abordan factores, como los límites y el movimiento. Y el espacio y el lugar vienen concebidos por el movimiento. Christian en vez de referirse a un lugar, habla del espacio, pero ambos son calificados como limites en comparación con otros objetos. Se relaciona también la negación de la existencia del vacío.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aristóteles define el lugar como el límite del cuerpo continente. Le atribuye una gran diversidad de características, ventajas y desventajas que le presentan dificultades al intentar establecer una definición exacta de este. Pero así mismo, plantea soluciones a las mismas. Una de las afirmaciones que Aristóteles expone es que “Lo que no existe, no está en ningún lugar”, esto quiere decir que algo que no tenga la posibilidad de “estar” no puede recibir la atribución de que se encuentra en un lugar. Según Aristóteles: “el lugar de un cuerpo es la superficie que lo delimita”, y si no hay ningún cuerpo que delimitar, entonces no existe un lugar que ocupar. Como ejemplo de esto se puede citar a Archigram (proyectos hipotéticos), estos edificios nunca se llegaron a construir. En el principio I del libro IV de Aristóteles se plantea la dificultad de estudiar un lugar. En el caso de Archigram, debido a que es algo hipotético, realmente no se puede estudiar el lugar, porque solo son ideas, no son cuerpos que habitan y esto hace que el principio antes mencionado no pueda aplicarse en esta situación. Otra de las características que expone es que el lugar parece “no ser causa de nada”, para esto se apoya en que el lugar en sí, no posee una causa material (no está hecho de algo), ni formal (no es un objeto), ni motriz (no se mueve). Con esta última, hace referencia a que el lugar es inmóvil y que aunque tenga 3 dimensiones al igual que un cuerpo, no posee la capacidad de movilizarse como este y por lo tanto, no puede considerársele como tal. Por ejemplo: cuando hay un cuerpo en un lugar y este se mueve, lo que se está moviendo es el cuerpo y su materia, que es lo que habita el lugar, pero el lugar permanece invariable. Algo que resalta en cuanto a la materia es que es habitual confundirla con el lugar, esto se le atribuye a la existencia de los cuerpos en reposo. Y siguiendo la línea del movimiento, Aristóteles pensaba que el caso del universo, era diferente. Esto se debe a que aunque el universo fuese un lugar, podía ser tanto móvil como inmóvil, pues gira, es decir que se mueve, pero cuando lo hace, lo hace sobre sí mismo.
    Con respecto también al universo, los elementos agua, tierra y aire ocupan un lugar en él y esto es debido a que el lugar de ellos en la tierra coincide con el universo, es decir, estos elementos son los que rodean la tierra y así tienen contacto directo con el universo, ya que están siendo rodeados por este. El universo los delimita. Según Aristóteles, el universo es un lugar, pero no está en un lugar, porque afuera de él no existe nada que lo contenga, no hay un límite. Por otra parte, la teoría de Zenón afirma que “si el lugar es algo debe estar en un lugar”, contradiciendo la teoría aristotélica expuesta anteriormente acerca del universo.
    En comparación con otros filósofos, la preocupación de Aristóteles siempre ha sido específicamente el lugar. Platón hace énfasis en el “espacio”, Pitágoras plantea la existencia de “vacíos” en el universo; mientras Aristóteles se mantiene fiel a la teoría del lugar y su complejidad. Y en lo que concierne a las teorías, se puede comparar la obra de Aristóteles con el planteamiento sobre el “Espacio existencial” de Christian Norberg-Schulz. Aunque Aristóteles se enfoque en el concepto de lugar y Christian en el concepto espacio, se puede establecer ciertas similitudes en sus razonamientos: ambas teorías explican la influencia del movimiento y de los límites en sus conceptos, ambos comparan sus conceptos y los llaman “limites” con respecto a objetos, ambos coinciden en que tanto el lugar (para Aristóteles) y el espacio (Para Christian) se conciben gracias al movimiento y ambos también niegan la existencia de vacíos, teoría que formuló el filósofo matemático Pitágoras.
    Aunque Aristóteles hable sobre los límites del lugar y del universo, afirma que el lugar puede tenerlos, pero el sentido de ubicación de este puede ser infinito, es decir, no terminar en ningún sitio y por lo tanto, no tiene límites.

    ResponderEliminar
  6. Aristóteles plantea varias teorías sobre el lugar y a existencia de los cuerpos por un lado dice que lo que no existe no ocupa ningún lugar y es que algo que no existe no puede tener ningún lugar en el espacio debido a que para que un objeto ocupe un lugar tiene que tener existencia en el universo. Es por esta razón que los proyectos de Archigram un grupo creado en el 1960 que dedicaban su trabajo a crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos, por lo tanto estos proyectos no ocupan un lugar ya que en realidad no existen. Por otro lado Aristóteles le parece una dificultad el hecho de que el lugar parece no ser causa de nada, pues no es causa material, ni formal, ni final, ni motriz y es que el lugar del cuerpo no es su materia porque el lugar es el receptáculo del cuerpo, no su contenido; y tampoco del hecho de que la figura de un cuerpo -que depende de su forma- lo delimite hay que deducir que la forma es el lugar del cuerpo. Entonces el lugar no es causa de nada sino receptor de algo debido a que este es el responsable de albergar un objeto y sin embargo no es el causante del mismo. Es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia, esto porque como ambos elementos se encuentran enlazados entre si no resulta tan sencillo en distinguir entre el lugar del objeto con la materia que lo compone. Aristóteles señala que el lugar no es ni la materia del cuerpo ni su forma, pues ninguna de las dos es separable del cuerpo, pero el lugar sí lo es. De la misma manera es habitual confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones, pero esta no existe por sí misma. Así pues, el lugar de un cuerpo es la superficie limitante que lo contiene. Las dimensiones de un objeto no están delimitadas por el lugar que lo contiene, sino que estas vienen dadas por características propias de su composición inicial y el lugar simplemente es el límite superficial que contiene dicho objeto.
    El lugar, dice Aristóteles, es inmóvil. Y tiene toda la razón porque un lugar no cambia de posición, los cuerpos que este contiene si puede variar y moverse, pero el lugar siempre seguirá en el mismo espacio y aunque se mueva como por ejemplo el universo está girando constantemente de manera circular, sin embargo lo está haciendo en el mismo sitio y por lo tanto conserva si posición. Por esta razón puede decirse que el universo se mueve pero a la misma vez no se mueve.
    El universo y la mayoría de los cuerpos que en el habitan están formado por los cuatro elementos básicos que son: la tierra, el agua, el aire y el fuego por lo tanto estos son los principales ocupantes del universo. Los lugares naturales están definidos por el movimiento circular del universo y por la ligereza o pesantez relativa de los cuatro elementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Continuacion
      Según la aporía de Zenón: Si el lugar es algo debe estar en un lugar, y este en otro lugar, y así sucesivamente, sin fin. Aristóteles responde a eso repasando las distintas acepciones de la expresión “estar en” y concluye que no tiene sentido decir de una cosa que “está en sí misma”, de modo que toda cosa está en otra. Esto le permitirá justificar que cada cosa está en un lugar dentro del universo, pero que el universo mismo no esté en ningún lugar. La respuesta de Aristóteles tiene más lógica y sentido que lo que plante Zenón ya que cualquier cosa tiene su lugar en el universo, pero que un lugar no está dentro de otro, sino que el lugar determina el punto o posición final de un cuerpo u objeto.
      Al pensar la naturaleza, Aristóteles no habla de espacio, sino de lugar. En el universo no hay vacíos, sino que todo está lleno de cuerpos de distintas maneras. Él no quiere pensar la naturaleza mediante el concepto abstracto de espacio que estaban creando los matemáticos griegos. No quiere darle entidad al espacio, contra lo que hizo Platón. Ni tampoco al vacío, un modo de no ser, por lo que rechaza las concepciones del vacío usadas por pitagóricos y atomistas. Pitágoras concebía que el vacío tenía su espacio en el universo, mientras que Aristóteles dice que no existe el vacío porque todo está ocupado por algún cuerpo.
      Por otro lado el lugar no es considerado por Aristóteles como un cuerpo debido a que según su postura el lugar ni es un elemento ni está formado por elementos, sean corpóreos o incorpóreos, y sin embargo posee magnitud. Además el lugar de un cuerpo, al igual que este, tiene tres dimensiones, pero no puede ser un cuerpo, pues entonces habría dos cuerpos en el mismo lugar.
      Cuando un cuerpo cambia de magnitud su lugar cambia de modo accidental, no como algo propio, puesto que el lugar no pertenece al cuerpo, sino que es su límite externo. Es por esto que la ubicación del lugar es infinita, ya que cuando el cuerpo cambie de posición también cambiará de lugar y no tendrá un lugar fijo sino que puede cambiar cientos de veces.
      Christian norberg-schulz fue un historiador de arquitectura noruego quien al igual que Aristóteles planteo su punto de vista sobre el lugar lo hizo desde el punto de vista en que los infantes utilizan lugares fijos para archivar en su memoria datos que los ayudan a orientarse. La teoría de Schulz sobre el espacio existencial se comparte con la teoría de Aristóteles del lugar el que ambos coinciden en que el lugar es inmóvil y que por esto es que puede emplearse como método de orientación.

      Eliminar
  7. Lo planteado por Aristóteles es que lo que hace el lugar es aquello que se encuentra allí, lo que lo genera es aquel cuerpo que se encuentra sobre él, que no hay lugar para un cuerpo ni viceversa, ya que puede ser sustituido por cualquier otro cuerpo si se da un cambio de posición entre los cuerpos.

    Este cambio de dirección se da gracias a las seis direcciones existentes, que se ponen en funcionamiento desde que el cuerpo comienza a moverse sobre otro, el cuerpo se puede mover hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, pero el universo no, ya que el universo no se mueve sobre nada, entonces el universo no es un lugar ni un cuerpo porque gira sobre él mismo.

    Es por esto que parece una dificultad que el lugar no sea causa de nada, porque el lugar no es un cuerpo, al igual que el universo, ya que ambos no tienen capacidad de movimiento, el lugar esta respecto al cuerpo y el universo respecto a el mismo.

    Como el lugar esta respecto al cuerpo, la materia del cuerpo esta sobre un punto del lugar, el lugar es la limitante que contiene la materia del cuerpo, es por esto que se confunde el lugar del cuerpo con la materia de éste, al igual que se confunde el lugar del cuerpo con sus dimensiones, ya que las dimensiones del cuerpo será de acuerdo a su materia y el tamaño del punto que ocupe sobre la limitante del lugar que lo sostiene.

    Al el lugar ser solo una limitante que soporta la materia que compone un cuerpo es inmóvil, puesto que no importa que cuerpo sea el que este sobre él, siempre será el mismo lugar, lo que varía es la dirección de los cuerpos que generan movimiento, como el universo no está sobre nada no tiene movimiento, pero éste gira sobre sí mismo; el universo no tiene como trasladarse pero si como girar sobre un punto en sí mismo.

    Al el universo girar sobre un punto en sí mismo, esto genera que los cuatro elementos generen su propia fuerza, el choque entre las fuerzas generadas por cada uno a un mismo tiempo es lo que genera que se detengan en un punto sobre un lugar, es por esto que el lugar no puede ser considerado como un cuerpo porque aunque tenga tres dimensiones el lugar es ocupado por otro cuerpo y dos cuerpos no pueden estar sobre el mismo punto en un mismo lugar, por eso el sentido de lugar es infinito porque en él se puede poner un cuerpo sobre un punto y este cuerpo puede moverse hacia otro punto y otro cuerpo puede ocupar el punto anterior.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Aristóteles plantea que el lugar y la existencia de los cuerpos por una parte dice que lo no existente no tiene ningún lugar y es que algo que no existe no puede tener ningún lugar en el espacio, ya que para que un cuerpo ocupe un lugar tiene que existir en el universo. Al intentar explicar o definer esta teoria es casi imposible ya que es dificil de explicar. Pero del mismo modo, trata de plantear soluciones. El afirma que “Lo que no existe, no está en ningún lugar”, en mi opinion el quiere decir que lo que no existe no puede apreciarse en ningun lugar ya que no es concreto ni palpable. Según Aristóteles: “el lugar de un cuerpo es la superficie que lo delimita”, por lo tanto si no ocupa un espacio, no puede delimitera un espacio. Considero que un ejemplo de esto es que una silla ocupa un espacio ya que es concreto y ocupa un lugar… si no ocupara un lugar solo tendriamos la idea de silla y no existiria. Otra de las características es el no causar nada, esto lo respalda con que el lugar no tiene causa material,tampoco es un objeto, ni se puede mover. Por lo tanto el cuerpo es el que se mueve y habita el lugar.
    Según Zenón: Si el lugar es algo debe estar en un lugar, y en otro lugar, de manera repetitiva.El planteamiento de Aristoteles tiene mas logica y sentidoque el planteamiento de Zenón ya que cada cuerpo tiene lugar en el universo, pero que un lugar no está dentro de otro, sino que el lugar determina el punto o posición final de un cuerpo u objeto.
    En la formacion de la naturaleza se muestran contra argumentos contenidos por parte de Aristóteles frente a Platón y Pitágoras, ya que el enfatizo en el lugar. Dice que el universo está compueto de cuerpos y no hay vacíos. En otro orden Platón, le da entidad al espacio en vez del lugar y Pitágoras habla de la existencia de vacíos a sus concepciones.
    Cuando un cuerpo aumenta su lugar cambia de automaticamente, no como algo propio ya que el lugar no pertenece al cuerpo, mas bien es su limite externo. Por esto la ubicacion del lugar es infinita, entonces si el cuerpo cambia de posicion tambien cambia de lugar y no tendra un lugar fijo sino que cambia. Norberg-Schulz, al igual que Aristoteles, planteo su punto de vista; que los infantes utilizan lugares fijos para archivar en su memoria datos que lo ayuden a orientarse. Su teoria sobre el espacio existancial se comparte con la teoria de Aristoteles del lugar, que ambos coinciden en que el lugar es inmovil.

    ResponderEliminar
  10. Al Aristóteles decir que “Lo que no existe, no está en ningún lugar”, se refiere a que algo que no pueda estar, no se le puede atribuir que se encuentra en un lugar. El mismo plantea que sin un cuerpo que ocupe un espacio, entonces no existe un lugar que se pueda ocupar, esto se sobrentiende cuando Aristóteles dice que: “el lugar de un cuerpo es la superficie que lo delimita. Como ejemplo de esto se puede citar a Archigram (proyectos hipotéticos), estos edificios nunca se llegaron a construir; debido a ser una hipótesis no se puede estudiar el lugar, porque estas son idea y no cuerpos ocupantes de un espacio.
    Aristóteles ve como una dificultad el que el lugar parezca un producto de nada, dado a que le presenta un mayor reto poder estudiar el lugar no como un algo sino como un espacio que existe pero permanecer si ser un ¨algo¨, estas dificultades aparecen dado a que el lugar es resultado de algo ni motriz, ni formal, material o final; solo existe como un espacio el cual no se alberga a si mismo. Es normal confundir el lugar de un cuerpo con la materia que lo compone, dado que la materia moldea el cuerpo y el lugar sera en el que se encuentra sera definido por el espacio que el mismo ocupa.
    Otro común error es confundir el lugar que ocupa un cuerpo con las dimensiones que componen dicho cuerpo, dado que estos tópicos se encuentran dentro del lugar, y como anteriormente se menciono, el lugar de un algo esta definido por sus dimensiones.
    Un lugar es inmóvil, debido al hecho de que cualquier cosa puede ocupar y luego desocupar ese espacio para que otra tome su lugar, pero el lugar en si siempre permanecerá ahí sin importar lo que suceda con lo que lo ocupa. La visión de Aristóteles del Universo expresa, que el universo es un algo que al no tener lugar a donde ir debido que fuera del mismo no hay nada esta inmóvil, pero aun así el mismo es un algo en constante crecimiento por ende se mueve.
    Elementos como el agua, tierra, aire y fuego ocupan un lugar en el universo, dado a que forman una parte esencial en el planeta. Estos son los elementos que la rodean y la forman desde lo mas mínimo a lo mas imponente.
    De acuerdo a Zenon el lugar al ser algo, debe estar en un lugar y así sucesivamente. La respuesta de Aristóteles a esto es, que con respecto al universo todo tiene su lugar y su motivo en el mismo, pero aun así cada lugar u objeto en relación con otro, se encuentra en ningún lugar.
    Cuando Aristóteles habla de la naturaleza, este se refiere mas a un lugar que un simple espacio. Según su lógica el vació no existe, sino que todo está ocupado por algo en manera propia. Aristoteles no busca ver la naturaleza atravez de lo abstracto planteaban los matemáticos griegos, Evita y/o rechaza las teorías de Platon y Pitagoras donde una habla de dar entidad al espacio y el otro piensa en el vació mismo como un algo, mientras que Aristóteles dice que no existe el vacío porque todo espacio del universo esta ocupado por algo.
    Aunque todo en el universo posee tres dimensiones, si un cuerpo y el espacio que este ocupa son un ¨Algo¨, entonces ambos estarían residiendo en el mismo lugar lo cual es imposible para dos cuerpos estar en un mismo sitio al mismo tiempo. La concepción de ¨Lugar¨, esta delimitada al cuerpo que lo ocupa, es decir, el espacio ocupado por un cuerpo o masa va a variar dependiendo de la magnitud de dicho objeto, es por eso que Aristóteles expresa el sentido del lugatr como algo infinito y/o indefinido.
    Christian norberg-schulz al igual que Aristóteles planteo su punto de vista sobre el lugar , la teoría de Schulz sobre el espacio existencial se relaciona con la de Aristóteles del lugar diciendo que el lugar es inmóvil y que por ende se puede emplear como método de orientación.

    ResponderEliminar
  11. 3. Argumentar por qué a Aristóteles le parece una dificultad que el lugar parezca no ser causa de nada.
    Un cuerpo está en un lugar si hay otro fuera de él que lo contiene; por tanto, el universo no tiene lugar; pero sí cualesquiera de sus partes con capacidad de crecimiento o desplazamiento; unas lo hacen en círculo y otras hacia arriba y hacia abajo. Del universo puede decirse que se mueve, porque gira circularmente, y que no se mueve, porque está siempre en sí mismo. Nada hay fuera de él.

    4. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia.
    Zenón establecía que si el lugar es algo, debe estar en un lugar que ocupara en el espacio para que se pueda considerar que se encuentra en algún lugar. En cambio Aristóteles responde que no es caso del universo pues hay cosas en un lugar en el universo, pero este en sí, no está en ningún lugar. Además, el lugar del cuerpo no es su materia porque el lugar es el receptáculo del cuerpo, no su contenido; y tampoco del hecho de que la figura de un cuerpo -que depende de su forma- lo delimite hay que deducir que la forma es el lugar del cuerpo.
    5. Exponer por qué es habitual confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones.
    El lugar de un cuerpo es la superficie externa que lo delimita. Nuestro actual concepto de espacio solo tiene sentido en Aristóteles como magnitud, las dimensiones de un cuerpo, es decir, como algo matemático, ideal, sin realidad física. En la teoría aristotélica del lugar subyacen dos motivaciones: negarle realidad física al vacío, siguiendo la vía de Parménides, y evitar las aporías de Zenón sobre el espacio, lo continuo y lo indivisible.
    6. Razona por qué Aristóteles dice que el lugar es inmóvil.
    Porque el lugar no posee cuerpo y por tanto no tiene ninguna movilidad pero si posee dimensiones las cuales son tres, a diferencia del cuerpo que tiene la posibilidad de moverse por sí y que tiene la posibilidad del desplazamiento, así mismo pasa con el lugar que solo es algo inmóvil por la cual no posee la posibilidad de desplazamiento.
    7. Argumenta por qué Aristóteles considera que del universo puede decirse tanto que se mueve como que no se mueve.
    Es universo es inmenso y por tanto ya muchos científicos hoy en día y con los aportes de los autores anteriores sobre el universo es considerado y cierto que universo si tiene un movimiento contante y continuo a la vez.

    ResponderEliminar
  12. 8. Explicar las causas de que la tierra, el agua, el aire y el fuego ocupen los lugares que ocupan en el universo.
    Para Aristóteles, había 4 elementos básicos en el mundo que formaban toda la materia, incluido el cuerpo humano, que los contenía en mayor medida. Estos eran la tierra, el agua, el aire y el fuego. Todo cuanto se veía en el mundo estaba compuesto por ellos.
    Esta teoría, que encuentra su origen en los filósofos presocráticos, fue tan importante que durante más de 2.000 años apenas hubo quien se atrevió a refutarla.
    Sin embargo, no fue Aristóteles quien propuso estos elementos, sino quien los unió en lo que se conoció como la física aristotélica. En realidad fue Tales de Mileto quien propuso el agua como principio de todas las cosas. Después, Anaxímenes estableció el aire, siguiéndolo Heráclito con el fuego y, finalmente, Jenófanes propuso al tierra. Todos ellos terrenales, formaban el mundo sublunar y eran corruptibles y capaces de moverse de forma rectilínea si eran empujados por una fuerza.
    9. Exponer la respuesta aristotélica a la aporía de Zenón sobre el espacio.
    Dice que el universo está pleno de cuerpos y no hay vacíos.
    10. Cuáles son los contra argumentos implícitos en la concepción de la naturaleza que presenta Aristóteles frente a Platón y Pitágoras.
    Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas. Define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
    • la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia;
    • pero de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;
    • la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene.
    Aristóteles distingue tres tipos de causas o principios en la existencia, movimiento y posesión de uno u otro rasgo, propiedad o característica de los seres:
    • por azar: los seres deformes o "monstruos de la naturaleza", la piedra que cae y que accidentalmente rompe una rama...;
    • por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;
    • por naturaleza, como los cuatro elementos, las plantas, los animales -el hombre incluido- y sus partes.

    12. Porque el lugar, no puede ser considerado como como un cuerpo si tiene tres dimensiones?
    Porque no tiene movilidad desplazamiento u esas son las principales funciones de que un cuerpo
    13. Porque el sentido de ubicación del lugar es infinito?
    Aunque Aristóteles hable sobre los límites del lugar y del universo, afirma que el lugar puede tenerlos, pero el sentido de ubicación de este puede ser infinito, es decir, no terminar en ningún sitio y por lo tanto, no tiene límites.
    14. En que se relacionan la teoría aristotélica del lugar y la teoría del espacio existencial de christian norberg-schultz.
    En comparación con otros filósofos, la preocupación de Aristóteles siempre ha sido específicamente el lugar. Platón hace énfasis en el “espacio”, Pitágoras plantea la existencia de “vacíos” en el universo; mientras Aristóteles se mantiene fiel a la teoría del lugar y su complejidad. Y en lo que concierne a las teorías, se puede comparar la obra de Aristóteles con el planteamiento sobre el “Espacio existencial” de Christian Norberg-Schulz. La teoría de Schulz sobre el espacio existencial se comparte con la teoría de Aristóteles del lugar el que ambos coinciden en que el lugar es inmóvil y que por esto es que puede emplearse como método de orientación.

    ResponderEliminar
  13. 1-Razonar la tesis de Aristóteles: “Lo que no existe no ocupa ningún lugar”.
    Al pensar la naturaleza Aristóteles no habla de espacio, sino de Lugar, que es algo muy distinto y a la vez muy distintivo de su filosofía. El universo está pleno de cuerpos y no existe ningún vacío. Él no quiere pensar la naturaleza mediante el concepto abstracto de espacio que estaban creando los matemáticos griegos. No quiere darle entidad al espacio, contra lo que hizo Platón. Ni tampoco al vacío, un modo de no ser, por lo que rechaza las concepciones del vacío usadas por pitagóricos y atomistas.
    Puesto que la forma de movimiento más usual es el desplazamiento espacial es necesario para el físico estudiar qué y cómo es el lugar. En el libro IV de la Física Aristóteles empieza afirmando algunas tesis que le parecen evidentes:
    1. Lo que no existe no ocupa ningún lugar.
    2. Que el lugar existe lo prueba el que los cuerpos desplazan a otros y ocupan su lugar. Por tanto, un cuerpo y su lugar son distintos y separables.
    3. El lugar tiene potencia, puesto que hay lugares naturales, es decir, lugares hacia donde se desplazan por su propia naturaleza ligera o pesada los cuatro elementos.
    4. El lugar tiene tres dimensiones y seis direcciones, que son objetivas en la Naturaleza, no meramente subjetivas en función de la posición del observador: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha.

    2-Exponer un método para determinar objetivamente las seis direcciones del universo.
    1-El lugar no es un cuerpo, luego no hay duplicidad entre un cuerpo y su lugar.
    2-Un punto no tiene lugar, pues no es un cuerpo contenido por otro.
    3-El lugar no es una extensión corpórea: lo que contiene es un cuerpo, no la extensión de un cuerpo.
    4-El lugar de un cuerpo no es la causa del movimiento del cuerpo: cada cuerpo se desplaza hacia su lugar natural y tiende a permanecer en él. Los lugares naturales están definidos por el movimiento circular del universo y por la ligereza o pesantez relativa de los cuatro elementos.
    5-El lugar no está en un lugar, pues solo tienen lugar los cuerpos con capacidad de movimiento; el lugar está respecto al cuerpo como está el límite en lo limitado.
    6-Cuando un cuerpo cambia de magnitud su lugar cambia de modo accidental, no como algo propio, puesto que el lugar no pertenece al cuerpo, sino que es su límite externo.

    ResponderEliminar
  14. El limite posee ciertas propiedades que dificultan el establecimiento de su definición exacta, pues Aristóteles plante a varia soluciones al respecto como exponiendo que: “lo que no existe no está en ningún lugar” esto deja dicho que algo que no pueda poseer una característica física no se le puede asignar un espacio o lugar. Un ejemplo de lo que Aristóteles nos expresa es el proyecto de hipótesis Achirgrand no fueron construidos estos edificios por tanto que tratamos de ideas no se puede estudiar el lugar, no hay u cuerpo físico que vaya a ser estudiado, así el principio I del libro IV de Aristóteles donde nos presenta la dificultad de estudiar el lugar no puede ser aplicado a este proyecto también plantea que el lugar “ no ser causa de nada” lo que explica que el lugar no es un objeto, no está hecho de algo, ni se mueve, a pesar de tener tres dimensiones como los cuerpos, aunque estos cuerpos no se muevan, el lugar permanece quieto. Pues los cuerpos habitan en el lugar y aun cuando halla cuerpos en el reposo que tal vez se llegue a confundir estos con la materia, salvo en el caso del universo que es un lugar móvil e inmóvil a la ves pues gira en su propio eje. También el aire, agua y la tierra son parte del lugar ya que rodean la tierra por lo que también tiene contacto con el universo que los rodea a ellos. Según Aristóteles: el universo es un lugar pero no está en lugar pues fuera de él no existe nada que lo contenga más bien no tiene límites. Sin embargo, Zenón contradice lo anterior planteando que “si, el lugar es algo que debe estar en un lugar”. Si comparamos, Platón habla del “espacio”, Pitágoras de los “vacíos” en el universo mientas que Aristóteles persiste en la idea del “lugar” y su complejidad. Christian Norberg-Schul tiene teorías muy parecidas sobre conceptos de limitas producto del movimiento y la negación de la existencia de vacíos, solo que Norberg se centra en el espacio y Aristóteles en el lugar quien concluye afirmando que el lugar puede tener límites pero la ubicación del mismo puede hacer que no lo tenga, siendo el limite infinito.

    ResponderEliminar
  15. segun aristoteles un lugar realmente no tiene un fandamento existencial mas bien es un una idea creada por el hombre,.se explica como el espacio en si no es lo algo sino un vacio de lo que no existe.sean formulado varios metodos o herramientas para lograr explicar de manera mas llana la hipotesis filosofica aristotelica. una forma puntal de lograr determinar la verasidad de la misma es que tratar de medir espacio,y es que esto en ralidad no es posible pues dicho espacio en realidad lo que representa es la ausencia de la materia, por lo tanto no es algo en si sino la falta de algo mas.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Lo que no existe no tiene la capacidad de crecimiento o desplazamiento, por lo tanto, no puede ocupar un lugar. El lugar tiene seis direcciones, que son objetivas en la Naturaleza, no meramente subjetivas en función de la posición del observador: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha. Un método para determinar objetivamente dichas direcciones seria colocar un cuerpo en el espacio y seccionarlo simétricamente por medio de tres planos, que afectarían las tres dimensiones altura, anchura y profundidad. El plano que corta la altura separaría las direcciones arriba y abajo, el plano que corta la anchura separaría la direcciones izquierda y derecha y el plano que corta la profundidad separaría las direcciones delante y detrás.

    El lugar parece no ser causa de nada, pues no es causa material, ni formal, ni final, ni motriz. Expreso mi acuerdo con Aristóteles ya que el lugar no es un cuerpo (no posee materia por si solo) y no tiene causa motriz ya que independientemente de que, si un cuerpo se mueva o permanezca estático este ocupa un lugar, por lo tanto, el lugar no es causa del movimiento. El lugar es un medio que tienen los cuerpos para emplazarse, desarrollarse y manifestarse.

    Es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia, lo que atribuye a la existencia de cuerpos en reposo. El lugar no es ni la materia del cuerpo ni su forma, pues ninguna de las dos es separable del cuerpo, pero el lugar sí lo es. De lo anterior se entiende que cuerpo y espacio solo se relacionan por la necesidad de estar que poseen los cuerpos. Además, el lugar del cuerpo no es su materia porque el lugar es el receptáculo del cuerpo, no su contenido. Otra confusión ordinaria es creer que el lugar de un cuerpo es su dimensión, pero esta no existe por sí misma. Así pues, el lugar de un cuerpo es la superficie limitante que lo contiene y se puede interpretar que esta superficie viene dada por las caras que componen el mismo cuerpo, de ahí la confusión.

    El lugar, dice Aristóteles, es inmóvil. Cuando un cuerpo está en movimiento continuo, el lugar de un móvil es el primer límite inmóvil de lo que lo contiene. Como el lugar no son las caras del cuerpo sera necesario acudir a parámetros externos para identificar el lugar cambiante donde se encuentra el cuerpo en movimiento. el lugar de un cuerpo en movimiento variara con respecto al tiempo y el desplazamiento.

    Del universo puede decirse que se mueve, porque gira circularmente, y que no se mueve, porque está siempre en sí mismo. Nada hay fuera de él. Lo anterior puede afirmarse ya que el universo es un todo y no existe forma de comparación para él, ahora bien, dentro del universo debido al desplazamiento de los cuerpos, de un lugar a otro, puede afirmarse que existe movimiento.

    ResponderEliminar
  18. El lugar de un cuerpo no es la causa del movimiento del cuerpo: cada cuerpo se desplaza hacia su lugar natural y tiende a permanecer en él. Los lugares naturales están definidos por el movimiento circular del universo y por la ligereza o pesantez relativa de los cuatro elementos.

    En respuesta a la aporía de Zenón, Aristóteles repasa las distintas acepciones de la expresión “estar en” y concluye que no tiene sentido decir de una cosa que “está en sí misma”, de modo que toda cosa está en otra. Esto le permitirá justificar que cada cosa está en un lugar dentro del universo, pero que el universo mismo no esté en ningún lugar. De acuerdo a lo anterior lo más esencial dentro del universo seria el lugar, no habrá nada más allá del lugar.

    En la concepción de la naturaleza se presentan contra argumentos implícitos por parte de Aristóteles frente a Platón y Pitágoras. Aristóteles asía énfasis en el lugar y exponía que el universo está pleno de cuerpos y no hay vacíos. Platón por su parte, le da entidad al espacio en vez de al lugar y Pitágoras habla de la existencia de vacíos.

    Archigram se basaba en ideas hipotéticas e irreales, por tanto, si algo no puede concretizarse y materializarse nunca podrá ocupar un lugar en el espacio.

    El lugar de un cuerpo, al igual que este, tiene tres dimensiones, pero no puede ser un cuerpo, pues entonces habría dos cuerpos en el mismo lugar. En su aporía Zenón dice “Si el lugar es algo debe estar en un lugar, y este en otro lugar, y así sucesivamente, sin fin”. De lo anterior concluimos de acuerdo a lo que dice Aristóteles que no puede haber dos cuerpos en el mismo lugar, lo que sucedería es que uno de los cuerpos desplazaría al otro para uno ocupar el lugar del desfasado.

    Todo el espacio tiene la capacidad y el potencial de ser lugar. Esto se puede analizar con un cuerpo en constante movimiento, aunque el cuerpo permanezca moviéndose eternamente este tendrá un lugar. No esta demás reafirmar el lugar de un móvil es el primer límite inmóvil de lo que lo contiene.

    ResponderEliminar
  19. Utilizando las mismas palabras de Aristóteles para explicar la tesis " El lugar de un cuerpo es la superficie externa que lo delimita. " Lo que implica que si no hay algo que deslinde el cuerpo, entonces el lugar en si esta libre. Debido a que no contiene nada presente que lo ocupe ni lo este utilizando.
    La dificultad de que "el lugar parece ser causa de nada" ya que Aristoteles quiere estudiarlo desde todas sus dimensiones, pero este no es de causa formal, final, motriz ni material. Advirtiendo que hay que distinguir el lugar propio de cada cosa y el lugar del universo. Explicando por qué dice que el lugar no es causa material, se debe a que este no esta compuesto por nada, es decir, no esta hecho por algo. La causa formal expresa que no es similar a un cuerpo u objeto, así como que sin causa final implica que el lugar no tiene nigua propósito de ser o llegar a ser.
    Es habitual confundir el lugar con la materia. Si empezamos con la definición de materia, tenemos que es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Esto implica que la materia y el lugar no es lo mismo. La materia siempre esta en un lugar, pero no es lo mismo, ya que puede separarse de él, como explica el artículo.
    De la misma manera existe una confusión entre el lugar de un cuerpo con sus dimensiones, ya que ambos están dentro de un lugar. Sus dimensiones actual sobre el lugar y a la vez son la limitantes del cuerpo. Teniendo en cuenta que estas pueden crecer, lo que puede llevar a cambiar de lugar. Tanto el lugar como las dimensiones el cuerpo son los factores que lo delimitan, ahí es la relación que lleva a confundir los términos.

    ResponderEliminar
  20. Continuación

    La razón por la que Aristóteles expresa que el lugar es inmóvil, se debe a que el objeto que ocupa un lugar puede ser separado del mismo, pero el lugar en si permanece en el mismo sitio. Lo que va cambiando de posición es el cuerpo, ya que el lugar siempre será el mismo. Utilizando como ejemplo la barca en un río, el lugar inmóvil es el rio, lo que va cambiando de posición es la barca.

    Otra razón por la cual Aristoteles considera que el universo puede decirse tanto que se mueve como que no lo hace, se debe a que posee un movimiento circular, y que no lo hace porque siempre esta en un mismo lugar. Hay que tomar en cuenta que este gira en torno a su eje, sin desplazarse o moverse de su posición.

    Las causas por las cuales los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego) ocupan lugares que ocupa el universo, tiene respuesta en que estos forman parte del mismo. Tenemos que el centro de la tierra esta compuesto por un núcleo y luego magma (equivalente a fuego), encima tenemos la tierra que coincide con el centro del universo, la cual gracias a la naturaleza, produce lo que es el agua y sobre esta se ubica el aire. Teniendo presente que el fuego existe por el oxigeno que el aire, ya que sin esto no hubiera fuego.

    Zenón establece que "Si el lugar es algo debe estar en un lugar, y este en otro lugar, y así sucesivamente, sin fin." a lo que Aristóteles responde como ejemplo el universo, que posee lugares pero este en si no esta situado en uno.
    Los contra argumentos en la concepción de la naturaleza que presenta Aristóteles frente a Platón y Pitágoras es que Aristóteles hace hincapié en el lugar y que no existen espacios vacíos en el mismo, ya que esta colmado de cuerpos, a diferencia de Platón que se enfoca en la entidad del espacio y Pitágoras que habla de la existencia de los vacíos.
    En el caso de Archigram, el principio I del libro IV de la Física Aristotélica resulta complicado de explicar, debido a que en el lugar no hay un cuerpo que habite. Por ende se puede inferir que no hay lugar en si, lo que lleva a que no hay un estudio del mismo, teniendo como consecuencia que el primer principio de Aristóteles no se puede explicar.

    Un lugar aunque contenga tres dimensiones no puede ser considerado un cuerpo, debido a que el cuerpo posee movimiento y el lugar es inmóvil. Según Aristoteles, un cuerpo puede extenderse en cualquier sentido sin limitante alguna. Para él, el universo es infinito, aunque la ubicación no lo es.

    Relacionando la teoría Aristotélica del lugar con la teoría del espacio existencial de Christian Norbert-Schultz, se tiene que ambas explican los límites y el movimiento. La diferencia esta en que Norbert-Schultz habla de un espacio y Aristóteles de un lugar, pero ambos lo clasifican como limite de separación con otros objetos. Al igual de que niegan la existencia del vacío

    ResponderEliminar
  21. Aristóteles, al igual que la mayoría de los filósofos griegos plantea sus propias ideas de las cosas que en ese momento eran el ''trenging topic''. Aristóteles afirma que lo que no existe no ocupa ningún lugar puesto que el lugar como la superficie externa que delimita un cuerpo, y si dicho cuerpo no existe físicamente pues no hay nada que lo delimite, por ende no hay lugar, queriendo decir entonces que las cosas ''intangibles'' o ''no materiales'' no existen pues no tienen un lugar que las delimite más que un espacio abstracto creado por el ser vivo.
    Un cuerpo, si existe, tiene un lugar y para que tenga un lugar el mismo tiene que tener la capacidad de ''moverse'' ,pues si es un cuerpo puede este desplazar a otro y ocupar su lugar, como Aristóteles afirma, no tiene sentido que el lugar sea un elemento ni que esté formado por elementos; pues si así fuera pasara de ser un lugar a ser un cuerpo que ocupa un lugar, un cuerpo que tiene tres dimensiones y que por el hecho de tener tres dimensiones tiene la capacidad de moverse en 6 direcciones, dos direcciones por cada dimensión, siendo estas, arriba, abajo, delante, detrás, izquierda y derecha.

    Es fácil que el lugar del cuerpo sea confundido con su materia ya que el lugar son las superficies externas que lo delimitan y dichas superficies pueden ser confundidas con las superficies externas materiales del objeto delimitado y no con las que delimitan esas superficies externas del objeto.

    Y es también habitual que sea confundido el lugar con sus dimensiones porque según la definición de dimensión, la dimensión es el volumen que ocupa el cuerpo y el volumen que ocupa el cuerpo es el volumen delimitado por las superficies que delimitan el lugar que, vendría siendo en palabras llanas el mismo en valor numeral, pero no mismo en definición teórica y conceptual.
    El lugar es inmóvil porque lo que tiene capacidad de moverse es lo que tiene dimensiones dígase, el objeto, no es un elemento ni está formado por elementos, y como el lugar es simplemente lo que delimita esas dimensionas el lugar es algo inmóvil ya que cuando el objeto se mueve no se mueve el lugar consigo sino que el objeto cambia de lugar.
    Desde cierto punto de vista se puede afirmar que el universo se mueve puesto que en el ''están'' los objetos móviles que posen dimensión y que al poseer dimensión entonces posen una delimitante que los hace tener un lugar en el ''espacio'' y al ocupar un lugar en el espacio tienen la capacidad de moverse y un movimiento constante, un contenedor de movimiento... pero, por otra parte como el universo por definición no tiene dimensiones ni superficies contenedoras entonces no es un ''cuerpo u objeto móvil'' por ende no se mueve aunque lo que contenga si lo haga, por definición entonces ni siquiera ''existiera'' pues como no ocupa un lugar, no existe. La tierra, el aire, el fuego y el agua poseen una magnitud, por tanto ocupan un lugar en el universo. Aristóteles responde a Zenón con la teoría de que no tiene sentido decir que una cosa esta en sí misma, por lo tanto cada cosa está en otra, cada contenido esta en un continente y así cada cosa ocupa ''un lugar en el universo'' pero el universo no ocupa ningún lugar. Aristóteles se contra argumenta cuando dice que, lo que no ocupa un lugar en el universo no existe pero que el universo no ocupa lugar alguno por ende , el universo y lo que en él está contenido no existe de modo que la existencia misma es una falsedad y nada existe y nada es ni será.

    El lugar no es considerado como cuerpo porque este no puede moverse y porque no se mueve no es un cuerpo. El sentido de ubicación del lugar por otro lado es infinito pues el mismo no pude ser delimitado o medido.

    ResponderEliminar
  22. El objetivo de Aristóteles es estudiar lo que es el lugar y como es tal lugar; si el mismo parece un origen, ni causa formal, ni material, ni motriz, agrava el poder de llegar saber lo que verdaderamente es ya que sin estos puntos significa que el lugar a estudiar no está hecho de nada. Todos estos factores influyen y complican el estudio del lugar. Es normal confundir el lugar de un cuerpo con su materia ya que ambos moldean al cuerpo. El cuerpo siempre está en un lugar y tiene materia. Muchos de nosotros también tendemos a confundir el lugar de un cuerpo con sus dimensiones porque tanto el cuerpo como sus dimensiones están dentro del lugar. Las dimensiones determinan su lugar, y el lugar en si es donde el cuerpo habita.

    Sin embargo, hay que resaltar que el lugar a diferencia del cuerpo, es inmóvil o incapacitado. Aristóteles plantea que lo que genera el movimiento es el cuerpo en si, pero el lugar es lo que permanece estático, sin movimiento. El cuerpo aunque se traslade, siempre se moverá dentro de un lugar.

    Por el otro lado, Zenón decía que si el lugar es algo, debe estar en un lugar. Y Aristóteles respondió que diciendo que no es el caso del universo porque hay cosas en un lugar del universo, pero este en si, no está en ningún lugar. Pero este dice que el universo puede decirse tanto que se mueve como que no se mueve, según Aristóteles. Para este el universo es finito, pero la ubicación no lo es. Un cuerpo puede desarrollarse en cualquier sentido sin limitaciones, lo que posee limite es el universo en sí.

    ResponderEliminar
  23. La Física de Aristóteles (lll): El Lugar
    Aristóteles afirmó “Lo que no existe no ocupa un espacio” y con esto quiso decir que el “vacío” o la “nada” no pueden ocupar un lugar, porque un lugar solo lo puede ocupar un ser corpóreo.
    Existen 3 dimensiones y 6 direcciones del universo, estas 6 direcciones se pueden apreciar si visualizamos las 3 aristas de la esquina de un cubo como una dirección, y en sentido contrario de dichas aristas 3 direcciones más.
    El lugar parece no ser causa de nada; El lugar de un cuerpo, al igual que este, tiene tres dimensiones, pero no puede ser un cuerpo, pues entonces habría dos cuerpos en el mismo lugar. El lugar ni es un elemento ni está formado por elementos, sean corpóreos o incorpóreos, y sin embargo posee magnitud. El lugar parece no ser causa de nada, pues no es causa material, ni formal, ni final, ni motriz.
    Aristóteles define el lugar como el límite del cuerpo continente. Previene que no hay que confundirlo con la figura del contenido, que es el límite de este. Señala que es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia, lo que atribuye a la existencia de cuerpos en reposo. No menos habitual es la confusión entre el lugar y la forma de un cuerpo, lo que se debe a la permanencia de la figura de los cuerpos. Otra confusión ordinaria es creer que el lugar de un cuerpo es su dimensión, pero esta no existe por sí misma. Así pues, el lugar de un cuerpo es la superficie limitante que lo contiene.
    Aristóteles dice que el lugar es inmóvil porque un objeto ocupa un lugar, este objeto puede moverse, sin embargo el lugar no. Si ubicamos un vehículo (objeto) en una carretera (lugar), el vehículo puede moverse a donde sea, mas la carretera no irá a ningún lugar. Para Aristóteles el universo puede considerarse tanto que se mueve como que no se mueve; explica que el universo está en constante movimiento, pero que cuando gira lo hace en sí mismo.
    Existen 4 elementos básicos para la vida: el agua, la tierra, el aire y el fuego. Además de que la mayoría de los cuerpos están formados por estos elementos.
    La teoría de Zenón afirma que “si el lugar es algo debe estar en un lugar”, a lo que Aristóteles responde, el universo es un lugar, pero no está en un lugar, porque afuera de él no existe nada que lo contenga, no hay un límite.
    En la creación de la naturaleza se presentan contra argumentos implícitos por parte de Aristóteles frente a Platón y Pitágoras, ya que Aristóteles hacía énfasis en el lugar. Dice que el universo está compuesto de cuerpos y no hay vacíos; mientras por su lado Platón, le da entidad al espacio en vez de al lugar y Pitágoras habla de la existencia de vacíos a sus concepciones.

    Existen algunos diseños que nunca se llegaron a construir. Por ejemplo Archigram: diseños hipotéticos. En el caso de Archigram, no se puede investigar ni profundizar porque en “el lugar” no hay un cuerpo habitando, si las ideas no están en un lugar. No existe el hecho arquitectónico, y si no hay hecho arquitectónico, no hay estudio del lugar y no se puede explicar el primer principio del libro IV de Aristóteles. Los cuerpos tienen la capacidad de moverse, y aunque un lugar tenga 3 dimensiones, el lugar no puede ser considerado como un cuerpo.

    Un cuerpo puede extenderse en cualquier sentido sin limitaciones, lo que posee limite es el universo en sí. Para Aristóteles el universo es finito pero la ubicación no lo es.

    ResponderEliminar
  24. Para Aristóteles el lugar carece de magnitudes físicas y reales, él nos hace entender que el lugar es un concepto imaginario que solo está en el subconsciente y que no existe el vacío, por lo que el vacío y el espacio, carecen de identidad. basado en este razonamiento elabora una teoría física basada en el movimiento, donde explica que el lugar de un cuerpo, es la superficie que lo delimita, en palabras propias, nuestro cuerpo físico es la envoltura de nuestra alma inmaterial e intangible sin que el lugar represente la forma del cuerpo, aunque sean indivisibles, ambas conviviendo dentro del universo. Aristóteles trata de cambiar el concepto de espacio por lugar basándose en magnitudes tangibles y calculables que respalda con escritos… “El lugar tiene tres dimensiones y seis direcciones, que son objetivas en la Naturaleza, no meramente subjetivas en función de la posición del observador: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha¨… con este argumento respalda su teoría física del movimiento y lugar de los cuerpos en el universo y le da sentido a magnitudes clara como direcciones, delante, detrás ect. Considerando que el lugar no se separa del cuerpo y estos se desplazan por el universo como un todo. En su afán de aclarar estos conocimientos y dar credibilidad a su postura, se encuentra con otros razonamientos que dificultan su propia hipótesis, pero que posteriormente da solución a sus planteamientos, ejemplo: “Todo cuerpo ocupa un lugar y en todo lugar hay un cuerpo. ¿Pero qué pasa con los cuerpos que aumentan o disminuyen? Parece que el lugar tendrá que cambiar.”… Con esto Aristóteles establece que el lugar no tiene nada que ver con la forma ni la materia del cuerpo, aunque no por ello sean separables, es un argumento que ya se establece en la última línea del primer párrafo de este texto. Cuando Aristóteles intenta caracterizar el concepto de lugar puede llevar a confusiones, principalmente cuando incluye otro termino a nuestro texto (Continente) y lo suma a su teoría física de movimiento. El intenta clasificarlo como lo que se mueve como un todo y lo que se mueve por accidente… ejemplo, nuestros miembros corporales (Brazos, Piernas, Cabeza) pertenecen a un continente, nuestro cuerpo que se mueve como un todo, podríamos decir entonces que nuestros miembros son nuestro “lugar”. Por otro lado nuestro olor o nuestra voz se mueve independiente de nuestro cuerpo o por accidente. Para finalizar abarcamos el concepto de universo, previamente explicamos la diferencia entre el lugar, el cuerpo y su movimiento por el continente. El universo, sin embargo, es la totalidad que abarca todo lo descrito previamente…. Como unidad de infinitos cuerpos se mueve, porque todos se mueven con él, pero como un todo no se mueve, porque ningún cuerpo o lugar se desprende de el, ni de sí mismo. Es un concepto confuso y contradictorio.

    ResponderEliminar