arquitectura

arquitectura

domingo, 28 de febrero de 2016

UNA ARQUITECTURA MÁS ADAPTADA A LA MODA QUE AL CONTEXTO.

“Un pueblo estúpido e ignorante guiado como reses”
-Emilio Brea




Comenzar a pensar en una actualidad contextualizada, con la deficiencia de carácter  y abundancia de ignorancia  desmedida y criticastro satirizado, es algo inútil.

De la serie "it is nor me at all" C01
Las modas podrían ser definidas como mecanismos que regulan las elecciones individuales de un conjunto de personas, que muchas veces crean presiones sociales que llevan a tomar ciertas elecciones sobre otras, creando un hábito repetitivo que aleja a los individuos de las decisiones racionales propias y refleja su falta de identidad.

La arquitectura, en especial la que se proyecta actualmente, se ve enormemente influenciada por las tendencias globales en boga, lo cual aleja, en cierta manera, la respuesta contextualizada de acuerdo a los factores ambientales y de entorno.


El contexto suele sacar a flote el tema de la identidad, y la arquitectura dominicana, más que estar orientada a una búsqueda de identidad, debe comprender su propia realidad, su propio lenguaje contextualizado, no estandarizando la arquitectura con algún estilo, sino más bien impulsando una corriente de pensamiento crítico sobre el contexto, logrando una arquitectura cultural que como resultado refleje por si misma nuestra identidad. Citando a Ramón Gutiérrez en su ensayo, Arquitectura e Identidad,  “La producción mediocre de una arquitectura sin carácter que conforma los actuales  ámbitos de vida, hace perder al hombre la identidad con su propio medio, a la vez lo va vaciando de estímulos culturales”.
¿Les resulta fácil ignorar las fachadas acristaladas que se contraponen a un contexto caribeño? ¿Pasan desapercibidos los ornamentos en el perfil de ciudad dominicana?  “La arquitectura es el arte inevitable” (Roth, 1993).  Es fácil ignorar cualquier producto de las artes visuales, pero resulta imposible ignorar el resultado arquitectónico porque conforma nuestro paisaje. Esta frase introductoria del libro “Entender la Arquitectura” de Leland M. Roth parece desatinada para esta latitud, en donde se ignora la arquitectura, se es indiferente ante las respuestas arquitectónicas y se deja en las manos de cualquiera la imagen de cultura actual. Definir una arquitectura que identifique al país en un contexto global se ha hecho un imposible. No tenemos claras las características que debería tener nuestra arquitectura, ni siquiera sabemos si debería tener características marcadas o seguir simplemente una metódica orientada a rasgos culturales intangibles.

Desde su inicio, la República Dominicana se ha visto influenciada  por diferentes culturas, el país crece siendo un collage entre lo que nos identifica realmente y lo que nos distingue como acogedores de culturas ajenas.  Esto nos lleva a cuestionar si tenemos rasgos culturales que nos permitan tener una identidad arquitectónica definida o si más bien lo que nos define en sí mismo es este multiculturalismo que nos ayuda a crear nuestra imagen actual de identidad.

La imagen de lo Nuestro



¿Algo “nuestro”?  ¿Acaso tenemos algo propio que no esté referenciado a nuestra indulgente ignorancia transcriptora de tendencias arquitectónicas ajenas? Para que mentir, no podemos ser ajenos a las tendencias globales, a la influencia que nos viene desde los países que idolatramos, pero hasta qué punto seguiremos siendo “guiados como reces” por el camino de lo que llaman global que es más bien la excusa perfecta para calcar el mismo insulso estereotipo que está “de moda” en cada país sin hacer el mínimo esfuerzo de pensar en nuestra cultura e identidad. La esencia de la identidad se ha dejado a un lado por quienes se “han convertido en transformistas y tramoyistas, obnubilados del texto extraído de libros y revistas, o que estando retroalimentados por las ocasionales inserciones que aparecen en internet, se hayan convertidos en seguidores fieles de la arquitectura formal más que espacial…” (Brea, 2013), prostituyendo nuestras raíces a cambio de la complacencia de quienes ignoran que exista siquiera este pequeño país en el caribe.
la ultima vez que te escuche hablar de arquitectura: Senor inquieto; insistí tanto en llevar mis estudiantes; sabe Dios por qué.

Los estereotipos extranjeros tienen tanta influencia en la actualidad que muchas veces se pierde la idea de local, de nuestro. Las influencias de los grandes modelos mundiales a seguir tienen tanto peso para las nuevas generaciones, que cuando se presenta un proyecto, lo primero que suele hacerse es buscar lo que está de moda dentro de la tipología a desarrollar, sin pensar en contexto, mucho menos en el carácter arquitectónico del emplazamiento o los materiales. Las escuelas de arquitectura deben poner énfasis en que los proyectos de sus estudiantes reflejen la cultura y el respeto por la materialidad autóctona, considerando además las respuestas espaciales.

Los concursos de edificios en altura en este contexto caribeño son cada vez más aceptados y fomentados, alegando la teoría de que el crecimiento vertical es el futuro de las ciudades, a lo que traigo a colación la opinión del padre del nuevo urbanismo, Leon Krier, el cual opina que “la era del rascacielos utilitario está llegando a su fin”, y es que los defensores de estas teorías de edificaciones en altura no contextualizan esas edificaciones y solo se adaptan como una receta a cualquier latitud, independientemente de si merezca la pena o no ese tipo de crecimiento (Krier, 2001).

Por otro lado, se suele pensar en las raíces históricas al referirse a la identidad de un país, pero existe un punto, y es que “en la medida en que la identidad deriva de la sustancia física, de lo histórico, del contexto y de lo real, en cierto modo no podemos imaginar que nada contemporáneo le aporte algo.” (Koolhaas, 2007). Pero el desarrollo de la sociedad y el crecimiento exponencial de la misma, como bien lo explica Koolhaas, harán que el pasado pierda cobertura y nuestro presente, contemporáneo, sea la nueva identidad para las generaciones futuras. Entonces, está en nosotros ser más que solo reproducción. Está en todos los arquitectos el papel de crear identidad y de lograr, mediante el pensamiento analítico y crítico, desarrollar una arquitectura que se posicione en la contemporaneidad como algo más que un revoltijo de peculiaridades históricas que buscan la emulación de la ironía posmoderna, sin la ironía.

Hablar de contexto no es hablar de formas tradicionales y monótonas que nos alejen aún más del concepto integral de arquitectura con carácter e identidad, es más bien hablar de arquitectura sin estilos, sin rigidez de expresión, orientada al ser, al ente que la habita, más que al desvarío de una bonita fachada apática con su emplazamiento.  La creatividad propia de la disciplina proyectual se decantó  por la innovación hasta llegar al absurdo”  (Olivares, 2013), y de ese absurdo no hemos salido.

¿Si todos lo hacen es correcto?

La costumbre hace que cada día se vea más aceptable el referente arquitectónico extranjero o el rutinario estilo colonial. Perdemos la capacidad de discernir entre lo adecuado y lo cotidiano inadaptado. Así lo plantea  (Carli, 2000) diciendo que “La costumbre tiene la facultad de hacer trizas la mayoria de las convenciones impuestas por la arquitectura académica. Es un fenómeno que aparece siempre acompañado con el paso del tiempo, y que termina por hacer aceptable las más variadas cosas por discutibles que sean…” Las tipologías de edificaciones construidas terminan siendo impuestas por las modas y los estamentos de poder, en donde los pocos intentos adecuados de desarrollo arquitectónico pasan desapercibidos ante las grandes masas.

En todas las especies, en especial en las reses, existe ese instinto de seguir a los demás, de seguir a la manada. Las personas no son la excepción, siempre existe la tendencia de seguir a los demás.  Entonces, ¿Qué es lo que impulsa a alguien a salirse de los lineamientos correctos para la mayoría? Simple, pensamiento crítico, alejando la zona de confort en la que te encuentras e intentando destacar por tu capacidad de decir ¡ya basta de hacer el mismo absurdo!
No se intenta, por medio de este escrito, atacar o menospreciar la arquitectura dominicana, sino más bien encaminar a los lectores hacia un enfoque crítico y realista de la realidad arquitectónica del país. Las mutaciones existen, las tipológicas, plásticas, estructurales y demás, y no se puede ser ajeno a los cambios y avances que surgen en el resto del mundo, pero debe existir un límite marcado, una barrera entre lo que nos hace crecer y lo que nos agrupa en un conjunto al que no pertenecemos. El arquitecto debe tener una cosmovisión, entender todo lo que lo rodea y contextualizarlo adecuadamente, jamás imponer.

Somos un minúsculo país de una identidad castrada desde hace muchos años, pero no se puede perder nuestro pensamiento en el intento de buscar indicios de identidad donde nunca han existido, cuando tenemos infinitas cosas que nos rodean y nos definen y destacan del resto de seres humanos en el mundo.

La arquitectura, siendo expresada en principio como un arte presente en todas las civilizaciones y del cual no se puede estar aislado, debería estar orientada a la imagen del conjunto, a la relación armonía, arquitectura-usuario. Como bien lo expresa Fernando Sánchez Dragó en una frase, “Es una de las infinitas formas de ser estúpido eso de querer que la realidad se adecue a tu pensamiento”, jamás un arquitecto debe intentar adaptar la materialidad infinita de la realidad a su propio y limitado raciocinio. No dejemos que la arquitectura dominicana se defina a sí misma como ausente. Tenemos más que dar que aceptación. La arquitectura está en constante cambio y muchas veces nos lleva a considerar que para ser notados debemos seguir la corriente de lo que existe, cuando muchas veces, para ser percibidos se debe salir de la dualidad paradójica entre innovación y reproducción profesional. Dejemos de buscar una identidad, no perdamos el tiempo, comencemos a aceptar que desde siempre la hemos tenido y que cada día evolucionará para seguirle el ritmo a nuestro pensamiento actual, liberal, en constante transformación y escéptico sobre tantas cosas. Dejemos de ser guiados al vacío insustancial de la implementación descontextualizada de lo que nos llegue.

19 comentarios:

  1. 1. cuando hablamos de teoria de la arquitectura solo hablamos de diseño? por que?
    2. describa y analice la diferencia entre tendencia, estilo, movimiento y moda?
    3. cual es la postura del autor sobre las modas en arquitectura?
    4.mencione ejemplos de moda arraigados en la arquitectura dominicana?
    5. que relación existe entre moda e identidad.
    6. que relación existe entre diseño y moda.
    7. en que afecta la costumbre a los parámetros identitarios de la arquitectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de la teoría arquitectónica se refiere al ejercicio de la crítica y la interpretación del diseño, en lo que se puede decir que si, ya que no solo observa el diseño, sino que desmiembra y analiza los aspectos que conforma toda su forma de una manera en la cual se pueda estipular los rasgos definitivos y más pragmáticos del mismo. En la actualidad se puede fomentar los conceptos de tendencia, estilos, movimientos y modas como sinónimos, enmarcación que fomenta más que una ignorancia inherente un desinterés total de las prestaciones y el espacio que nos rodea, ya que tendencias son referentes lógicas y practica que debido a su funcionamiento son utilizadas, el estilo son líneas de diseños que se pautan con manifiestos o reglas claras y concisas, los movimientos son características iguales entre un conjunto de obras las cuales se las puede agrupar debido a su similitud, mientras que la moda es un simple punto exageradamente abusado y que en muchas ocasiones sin un fin o funcionalidad. El claro la pauta del autor es una crítica al repetitivismo y copias de las soluciones formales de carácter global, así como una preocupación (compartida hacia mi persona) de la línea disfuncional que está tomando la arquitectura dominicana debido a querer tomar aspectos impropios no solo de la cultura sino del contexto climatológico, un ejemplo claro es toda la ciudad del distrito nacional y las nuevas proyecciones de los edificios en Santiago de los caballeros, debido a que los arquitectos han tomado más que una arquitectura contemporánea y soluciones moderna, una arquitectura de “catalogo” una arquitectura meramente decorativa impropia de las situaciones, contexto, cultura y climas propios, siendo esta una ejercicio pésimo hacia la arquitectura, ya que ella consiste en la solución a partir de esos factores, dando a entender la practica repetitiva y copista que meramente comienza en los pasillos y aulas de cada escuela; existe y existirá siempre una relación entre el diseño y la moda en la arquitectura, ya que la sociedad y la misma evolución humana exige una trasformación de sus forma, una mejora, y debido a la globalización es cada vez más rápido y exigente un cambio pasajero y soluciones comerciables, y hay es donde cabe saber distinguir entre copia una y otra vez los diseños pasados o revolucionarlos, el costumbrismo y a la arquitectura es uno de los mayores enemigos de la arquitectura dominicana, ya que esta prefiere una arquitectura de catálogo, sin razón aparente y sin ningún significado autóctono, “simplemente por que en Europa se hizo” o llega la demarcación de “apropiarse de las raíces”, cuando solo es una mera copia de plantas cambiadas de función, se debe de dar a conocer un amor a nuestro contexto un orgullo por las raíces, saber tomar las opciones que presenta la arquitectura actual y aplicarlos a nuestro modo de vida y necesidades, evitar esa necesidad de negación a lo propio y extranjerismo, fomentar un proceso de actualización de nuestra identidad, sin olvidarla.

      Eliminar
  2. La arquitectura como arte ha venido expresándose desde los tiempos de las cavernas hasta nuestra actualidad, desde sus inicios y con el paso de los años han ido sucediendo acontecimientos que se implantan en cierta época y son fuente de inspiración para los arquitectos diseñar. La teoría de la arquitectura enfoca sus visiones hacia el diseño a través del tiempo, pero no es este su único objetivo, sino que estudia la cultura y las características de cada espacio para ver porque se producían y que inspiraba a esos arquitectos a trabajar de la manera que lo hacían. Hay que tener en cuenta que los sucesos tienen nombres distintos dependiendo de su duración, de sus características y de las novedades que traen consigo. Es muy común que se confundan algunos términos como por ejemplo si es una tendencia, un estilo, un movimiento o simplemente una moda de lugar. Sin embargo existe entre cada una de estos términos unas cualidades que definen al acontecimiento, por ejemplo cuando existe una tendencia se refiere al hecho de una novedad que comienza a ser adoptada por una masa aceptable de consumidores capaz de generar en el grupo la sensación de que debe ser adoptada. Por su parte el estilo es una forma de expresión básica y distinta en algún campo de la actividad humana, este puede mantenerse durante generaciones y estar de moda o no, lo que nos lleva a que la moda es la aceptación generalizada de un estilo en un campo determinado. Por su lado un movimiento es una corriente referida directamente a un estilo o Autor, específico. En este artículo el autor se refiere a la moda como algo que puede crear un hábito repetitivo que aleja a los individuos de las decisiones racionales propias y refleja su falta de identidad.
    Un ejemplo de una moda que se está desarrollando en la República Dominicana y en el Caribe son los concursos de edificios en altura en este contexto caribeño los cuales son cada vez más aceptados y fomentados, alegando la teoría de que el crecimiento vertical es el futuro de las ciudades. Esto nos lleva a plantearnos cuál es la relación que existe entre la moda que se impone y la identidad cultural y de la misma manera entre la moda y el diseño, en la mayoría de los casos cuando los arquitectos especialmente del Caribe toman como referencia para diseñar sus proyectos lo que está de moda en otros continentes como el Europeo donde el clima es totalmente distinto al igual que la cultura, se pierde la identidad y las edificaciones logran adaptarse al lugar.
    Por otro lado se plantea la idea de que la costumbre hace que se pierda la capacidad de discernir entre lo adecuado y lo cotidiano inadaptado. Cuando la arquitectura se basa en simple costumbre y aceptar el internacionalismo de las modas y tendencias de otros países, los usuarios se adaptan pero estas edificaciones no proporcionan las características adecuadas para lograr que se produzca un ambiente confortable para la realización de las actividades para las que fueron destinadas.
    Dejemos de buscar una identidad, no perdamos el tiempo, comencemos a aceptar que desde siempre la hemos tenido y que cada día evolucionará para seguirle el ritmo a nuestro pensamiento actual, liberal, en constante transformación y escéptico sobre tantas cosas. Pongamos un stop a las tendencias e internacionalismos de la sociedad, trabajemos y adaptemos nuestras ideas y proyectos a nuestro clima, a nuestra cultura y a nuestra tierra, cuando encontremos un la solución a estas problemáticas seremos capaces de crear espacios dignos y adaptados, con ambientes confortables que empleen el uso mínimo de energía y que sean sostenible. Demos una mirada a como se construía antes de la globalización y del internet, cuando cada pueblo de adaptaba a las necesidades y no a la vanidad de querer aparentar, ahí están las soluciones y las verdades de nuestra identidad y de nuestra arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. La teoría de arquitectura tiene un gran enfoque hacia el diseño, por ser ente principal de la arquitectura, no obstante a esto, la teoría se enfoca en diversos aspectos que no tan solo es el diseño. Básicamente el objetivo de esta es analizar y estudiar los espacios y sus razones de ser en medida que va pasando el tiempo. Actualmente la sociedad se ve totalmente influenciada por las modas y estilos que van surgiendo, pero se ha dejado de usar el concepto de tendencia como tal. La diferencia entre los tres conceptos anteriormente mencionados es que, la moda es una aceptación generalizada de un estilo en un campo determinado y un estilo es una forma de distinción básica y distintiva en algún campo de la actividad humana, básicamente el estilo es lo que queda cuando la moda desaparece, un movimiento es una tendencia con una filosofía y estilo común, y por último, la tendencia se considera como la antesala de la moda, es cuando una novedad comienza a ser aceptada por una masa aceptable. En este articulo, la postura del autor sobre las modas en arquitectura es que están crean un circulo repetitivo que aleja a la arquitectura de su identidad propia y a las personas de sus decisiones racionales al momento de hacer arquitectura.
    Los diseños con estilos minimalistas son un ejemplo de modas arraigadas a nuestro país. Estos diseños en la mayoría de los casos pueden ser disfuncionales para un clima tropical como el de República Dominicana, esto hace que se cree una falta de identidad y cultura en la nueva arquitectura que está surgiendo en estos tiempos, debido a una moda o en su defecto a un movimiento. Otro ejemplo de una moda que se implanta país es el diseño en vertical y con fachadas en su mayoría de cristal, estos diseños tienen una demanda de artefactos mecánicos para su funcionamiento climático que va mas allá de lo imaginado, es decir, no se adaptan naturalmente al clima del Caribe y por esto tiene que ser manipulado mecánicamente.
    La relación existente entre la moda y la identidad es básicamente de imposición, es decir la moda se impone ante la identidad, esto pasa cuando la razón de ser de alguna arquitectura es pensada por lo que este a la moda o en un lenguaje más llano "por lo que se esté usando" que por lo que realmente debe de ser, por aspectos como el clima, la ubicación, la orientación entre otros. Otra relación que se debe resaltar es entre la moda y el diseño. La moda como ya antes mencionada es la aceptación de alguna cosa, su relación con el diseño va mas allá de organizar espacios o elementos de la forma que se ha venido haciendo por moda, sino de buscar un equilibrio entre la moda y lo necesario para un diseño funcional dependiendo donde se realice. La costumbre como tal afecta a la identidad de la arquitectura de manera directa, esto debido a que si se tiene la costumbre de hacer arquitectura de una forma en especifico sin tomar en cuenta la identidad nunca tendremos una arquitectura propia, sino una copia de alguna que ya existe en otro lado.

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura tiene un enfoque hacia el diseño, sin embargo se enfoca en diferentes aspectos que no solo es el diseño. Su objetivo es analizar y estudiar los espacios y sus razones.

    La sociedad está influenciada por las modas, tendencias y estilos; la diferencia entre estos es que, la moda es una aceptación de un estilo en un lugar determinado y un estilo es una forma de distinción básica en algún campo de la actividad humana, básicamente el estilo es lo que queda cuando la moda desaparece. Un movimiento es una tendencia con una filosofía y estilo común, y por última, la tendencia se considera como la antesala de la moda, es cuando una novedad comienza a ser aceptada. El autor quiere expresar que las modas en arquitectura crean un círculo que aleja a la arquitectura de su intensidad propia.


    Un ejemplo de una moda que se está viendo en este pais son los concursos de edificios en altura en este contexto caribeño los cuales son cada vez más aceptados y fomentados, alegando la teoría de que el crecimiento vertical es el futuro de las ciudades. Esto nos lleva a plantearnos cuál es la relación que existe entre la moda que se impone y la identidad cultural y de la misma manera entre la moda y el diseño, en la mayoría de los casos cuando los arquitectos especialmente del Caribe toman como referencia para diseñar sus proyectos lo que está de moda en otros continentes que tienen clima y cultura diferentes, se pierde la identidad pero logran adaptar las edificaciones al lugar.

    La moda se impone ante la identidad, esto pasa cuando la razón de ser de alguna arquitectura es pensada por lo que este a la moda que por lo que realmente debe de ser, por aspectos como el clima, la ubicación, la orientación entre otros. Otra relación que se debe resaltar es entre la moda y el diseño. La moda es la aceptación de alguna cosa, su relación con el diseño va mas allá de organizar espacios o elementos de la forma que se ha venido haciendo por moda, sino de buscar un equilibrio entre la moda y lo necesario para un diseño funcional dependiendo donde se realice. La costumbre afecta a la identidad de la arquitectura de manera directa, ya que si se tiene la costumbre de hacer arquitectura de una forma en especifico sin tomar en cuenta la identidad nunca tendremos una arquitectura propia.

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamos de teoría de la arquitectura hablamos de un diseño que trae consigo una tendencia, el diseño arquitectónico fue cambiando con el tiempo, ya que quienes hacían arquitectura también eran diferentes, otra mentalidad, otras necesidades, otros gustos, otra tendencia (que es a lo que se inclina todo, aunque cada diseño sea diferente tiende a unas características generadas por el contexto, ambiente, necesidad, etc.), un movimiento (que es por la línea que se guían un grupo de personas que generan ideas, diferentes ideas con características similares y la moda (son los detalles aceptados por una mayor cantidad de personas, un gusto popular), en república dominicana se ve mucho lo que es la moda en la arquitectura, por el ejemplo, los diseños creados no corresponden al contexto ni a las necesidades del usuario pero son los más aceptados porque son los más populares en el mundo y quizás los más estéticos. Para estas personas es mejor un diseño agradable a la vista que agradable al entorno, al ambiente, a las necesidades del usuario y del país, es mejor perder la identidad, dejando a un lado los criterios de diseños que nos desprende nuestro hábitat que dejar a un lado la moda y agarrar la tendencia.

    ResponderEliminar
  6. 1. Cuando hablamos de teoría de la arquitectura solo hablamos de diseño? por que?

    Si, por que están relacional con la teoría y sin teoría no hay diseño porque de ahí parte todo

    2. describa y analice la diferencia entre tendencia, estilo, movimiento y moda?
    La tendencia es una corriente o preferencia hacia determinados fines. Por ejemplo: “Lionel Messi es un gran jugador, aunque tiene tendencia a encarar por el lado izquierdo, lo que ayuda a predecir sus movimientos”, “La tendencia alcista de los precios preocupa a los economistas”, “A dos horas del cierre de los comicios, no hay una tendencia clara que permita vislumbrar un ganador”.

    Estilo tiene su origen en el término latino stilus. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos, aunque su uso más habitual está asociado a la apariencia, la estética o la delineación de algo.
    Movimiento es un cambio de posición o de lugar de alguien o de algo. Es también el estado en que se encuentra un cuerpo mientras cambia de posición. Esta palabra también significa sacudida o agitación de un cuerpo. Se utiliza también para referirse a otros conceptos como 'animación', 'circulación' y tráfico'.
    Porque cada una depende de la otra y asi una con otra se llevan en común

    3. Cuál es la postura del autor sobre las modas en arquitectura?
    Demos una mirada a como se construía antes de la globalización y del internet, cuando cada pueblo de adaptaba a las necesidades y no a la vanidad de querer aparentar, ahí están las soluciones y las verdades de nuestra identidad y de nuestra arquitectura.
    4. Mencione ejemplos de moda arraigados en la arquitectura dominicana?
    Es un fenómeno que aparece siempre acompañado con el paso del tiempo, y que termina por hacer aceptable las más variadas cosas por discutibles que sean…” Las tipologías de edificaciones construidas terminan siendo impuestas por las modas y los estamentos de poder, en donde los pocos intentos adecuados de desarrollo arquitectónico pasan desapercibidos ante las grandes masas.

    5. que relación existe entre moda e identidad.
    Moda e identidad
    La moda es mucho más que una manera de vestirse y adornarse. Hoy en día adoptar una moda es ser parte de una visión del mundo traducida en un estilo de vida, que incluye presentarse ante los demás ofreciendo información sobre quien es u
    no, cuáles son sus gustos, con quien se junta. La moda es una tarjeta de presentación e implica una construcción conceptual y formal. Los recursos son varios y está a la mano una gran diversidad de estilos de ser / vestir / adornar . Cada opción ofrece al consumidor la posibilidad de expresar su identidad, en los términos que el mismo ha decidido.
    La identidad se elabora y construye a través de la moda, para funcionar como imagen de uno. El ejemplo de Lady Gagá , aunque ubicado al límite de la moda, es significativo. Su identidad es lúdica y extrema. Su presencia, caracterizada por vestimenta, maquillaje y actitud corporal, se propone como un símbolo de libertad, una fiesta alocada de la percepción, un juego desafiante de integrar a la fuerza lo fragmentario, lo discontinuo, lo diverso. Lady Gagá se define a ella misma como proceso / objeto de arte: arte kitsch ( arte pop llevado al extremo de la falta de equilibrio y armonía) , entregado a la comunidad mediática, para ser consumido como signo de extravagancia, libre y potente. Es arte y a la vez es símbolo extremo de la caracterización o construcción de personaje a través de una moda llevada más allá de sus límites.
    6. que relación existe entre diseño y moda.
    La moda comunica lenguajes que exteriorizan las tendencias humanas poniendo en evidencia corrientes de pensamiento, sentimientos de rebeldía, disconformidad y esa clara necesidad de

    ResponderEliminar
  7. llamar la atención como su antítesis, de pasar desapercibidos en la multitud, uniformándonos para pertenecer e identificarnos con algún grupo particular. Mientras que el estilo y el glamour es tapa de revistas en todo el mundo, la sastrería sigue siendo el elite técnico que muchos quisieran alcanzar y unos pocos profundizan verdaderamente para hallar estilos que los posicionen como diseñadores que además de crear íconos de la moda, sustenten en la tradición del arte sartorial y sus técnicas, obras que superen las extraordinarias creaciones de los maestros sastres y modistas de alta costura y en ese desafío, ser creativos sustentables y hacer diseño de calidad para clientes exigentes y conocedores y no sólo limitarse a hacer prendas porque comprar diseño está de moda.
    7. en que afecta la costumbre a los parámetros identitarios de la arquitectura.
    Los estudios de identidad son imprescindibles para entender los fenómenos sociales, es muy difícil abarcarlo en toda su magnitud, por lo que se pretende un acercamiento para referenciar aspectos importantes de este fenómeno a través de uno de sus indicadores: la vestimenta y su más amplio exponente: la moda. La representatividad social de la moda, denota su incidencia como elemento identificativo, cuestionado en este mundo globalizado, tendiente a deformar la imagen de los pueblos y a desvirtuar la manifestación de idiosincrasia nacional. Desde esta perspectiva se han perfilado tópicos como: identidad, cultura y moda, con un enfoque crítico que contempla la expectativa de una época tendiente a la imposición de moldes foráneos y ante la cual se debe responder con la intención de marcar la diferencia basada en la autenticidad de la cultura nacional.

    ResponderEliminar
  8. llamar la atención como su antítesis, de pasar desapercibidos en la multitud, uniformándonos para pertenecer e identificarnos con algún grupo particular. Mientras que el estilo y el glamour es tapa de revistas en todo el mundo, la sastrería sigue siendo el elite técnico que muchos quisieran alcanzar y unos pocos profundizan verdaderamente para hallar estilos que los posicionen como diseñadores que además de crear íconos de la moda, sustenten en la tradición del arte sartorial y sus técnicas, obras que superen las extraordinarias creaciones de los maestros sastres y modistas de alta costura y en ese desafío, ser creativos sustentables y hacer diseño de calidad para clientes exigentes y conocedores y no sólo limitarse a hacer prendas porque comprar diseño está de moda.
    7. en que afecta la costumbre a los parámetros identitarios de la arquitectura.
    Los estudios de identidad son imprescindibles para entender los fenómenos sociales, es muy difícil abarcarlo en toda su magnitud, por lo que se pretende un acercamiento para referenciar aspectos importantes de este fenómeno a través de uno de sus indicadores: la vestimenta y su más amplio exponente: la moda. La representatividad social de la moda, denota su incidencia como elemento identificativo, cuestionado en este mundo globalizado, tendiente a deformar la imagen de los pueblos y a desvirtuar la manifestación de idiosincrasia nacional. Desde esta perspectiva se han perfilado tópicos como: identidad, cultura y moda, con un enfoque crítico que contempla la expectativa de una época tendiente a la imposición de moldes foráneos y ante la cual se debe responder con la intención de marcar la diferencia basada en la autenticidad de la cultura nacional.

    ResponderEliminar
  9. La teoría de la arquitectura orienta sus perspectivas hacia el diseño a través del tiempo, pero no es este su único propósito. Este se enfoca en distintos aspectos y ramas, no solo el diseño. El propósito de la teoría es principalmente estudiar y analizar los espacios

    Las personas tienden a confundir las palabras tendencia, estilo, movimiento y moda. Sin embargo cada una de estas tienen un significado y cualidades diferentes en la sociedad. La tendencia es cuando surge una novedad la cual comienza a ser usada por una gran cantidad de personas que son consumidores activos. El estilo es una forma de expresar los rasgos particulares de cada persona y este puede mantenerse durante generaciones. Este le da personalidad a cada persona. A diferencia de la moda, esta es tener la aceptación de la sociedad en general. Y movimiento es una corriente referida directamente a un estilo o autor específico. Un ejemplo de una moda que se está desarrollando en la República Dominicana son los concursos de edificios en altura; citando la teoría de que el crecimiento vertical es el futuro de las ciudades como hemos visto en la evolución de nuestro país.

    Esto nos lleva a establecer cuál es la relación que existe entre la moda que se impone y la identidad cultural de ciudad propia. Muchos arquitectos dominicanos se llevan por lo que está de moda y dejan atrás la identidad de nuestro propio país.

    El diseño es un proceso destinado a proyectar, coordinar y organizar un conjunto de elementos para poder producir y crear visuales destinados a comunicar mensajes específicos, mientras que la moda es el uso, modo o costumbre que está vigente y se sigue de manera pasajera. Esta relación es esencialmente de imposición, o sea que la moda se impone a la identidad. La costumbre afecta a la identidad de la arquitectura de manera directa, porque debido a que si se tiene la costumbre de hacer arquitectura de una forma en especifico sin tomar en cuenta la identidad nunca tendremos una arquitectura propia. Se debe tener claro que debe tenerse personalidad a la hora de diseñar.

    ResponderEliminar
  10. Puede decirse que la teoría se enfoca más en lo que es el diseño, pero al mismo tiempo, esta abarca todas las áreas afines, ya que tiene como objetivo analizar y estudiar los espacios.

    En el mundo del arte, de la moda y en este caso de la arquitectura, hay cuatro categorías que comúnmente son confundidas, que son: tendencia, la tendencia es una inclinación o propensión hacia determinados fines la Moda, es un gusto que predomina por cierta época y luego se va. El estilo posee rasgos que lo caracterizan de otros, está ligado a lo cultural y es atemporal por último un movimiento es una corriente unida por una filosofía común seguida por un grupo de artistas durante un tiempo.
    El autor expresa que el uso de la moda en nuestro país está llevándose la identidad propia de nuestra arquitectura. algunas de las modas que han surgido en nuestro país podrían mencionarse, los edificios en altura, que cada vez son más y más, el uso de colores grises, uso de vidrio en las fachadas, entre otros.

    Muchas veces se adopta una moda,olvidando por completo la propia identidad, lo que realmente nos identifica como país, solo por seguir un "estilo" temporal, que luego pasara, pero las edificaciones ya construidas no pasarán, creando un caos en la identidad arquitectónica del país.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que el hombre la arquitectura se ha ido adaptando a los tiempos por lo que las inspiraciones de diseño van variando conjuntas con los acontecimientos de la época. La teoría de la arquitectura emprende también este viaje del diseño a través del tiempo estudiando las características de cada espacio y buscando las razones del cambio tanto de la cultura como de la metodología de diseño de los arquitectos. Es importante reconocer que los sucesos poseen nombres distintos según sus características. Debe saber que términos como tendencia, estilo, movimiento y moda del lugar, no son iguales aunque pueden compartir cultura. Un estilo es el modo peculiar con el que cada uno expresa sus pensamientos puede permanecer presente por años, una tendencia es más una novedad acogida por un gran número de personas que influyen de una u otra forma la idea de que debe de ser aceptada; la moda es la aceptación general de un estilo y un movimiento es una corriente más específica, refiriéndose a un autor o estilo. Sin embargo la moda la refiere como una acción usual y repetida que refleja la falta de identidad pues no fomenta las propias decisiones del individuo.

    Un ejemplo de moda se encuentra éntrelos concurso de edificios en altura, que se realizas en República Dominicana, este contexto cada vez es más aceptado y es aquí donde se presenta la diferencia entre la moda que se impone y la identidad cultural, y la diferencia entre moda y diseño, sucede que los arquitectos usualmente tratando imitar estilos de otros continentes con climas y condiciones topografías distintas incluyendo la cultura entonces se pierde la identidad y así la arquitectura logra adaptarse al lugar. Entonces se dice que se diseña en base a la costumbre y cuando esto sucede se pierde la capacidad de discernir entre lo adecuado y lo cotidiano inadecuado, cuando se aceptan el internacionalismo de las modas y tendencias, el usuario se adapta pero las características que proporciona la construcción no brindan el ambiente adecuado para propósito por el cual Fue efectuada la obra, además de que en la gran mayoría de los casos la confortabilidad se ve afectada ante este fenómeno.
    Es tiempo de concientizar y pensar si queremos apoyar las tendencias extranjeras reflejar diseños que muestren nuestra cultura como antes donde cada construcción se identificaba con el lugar y n al revés mostremos nuestra verdadera arquitectura donde respondemos a las necesidades que nosotros conocemos. Diseñar es analizar y buscar solución, no adaptar e imitar.

    ResponderEliminar
  12. Al hablar de teoría de la arquitectura, esta no se limita a hablar de diseños arquitectónicos, abarca mucho más. Desde pensamientos filosóficos aplicados a arquitectura, urbanismo, sociología, lecturas y tratados relacionados a la arquitectura, hasta historia (tanto dominicana como internacional) en lo que se incluye la cultura de los diferentes países del mundo y como ésta influye en la arquitectura. Para poder escribir de arquitectura, hay que conocer todos estos ámbitos.
    El autor del texto implementa una frase muy curiosa: “Un pueblo estúpido e ignorante guiado como reses”, lo hace para referirse a las personas y como una moda puede imponerse en estas al punto de guiarlas a su conveniencia. Emilio Brea explica como una moda o una imposición en nuestra cultura puede acercarnos cada vez más a la pérdida total o parcial de nuestra identidad. Se ha tomado como costumbre adoptar modas de otros países, adoptar palabras de otros idiomas, escuchar música de cualquier lugar del mundo menos del mismo país. El autor dice también que esto puede referirse al contexto en el que se vive y como esto puede influenciarnos. Esto se relaciona al término de “Regionalismo crítico” que habla sobre como la globalización ha penetrado tanto las culturas, que ya cada sitio ha perdido un poco lo que antes era lo que los caracteriza y hacia únicos. “Está en todos los arquitectos el papel de crear identidad y de lograr, mediante el pensamiento analítico y crítico, desarrollar una arquitectura que se posicione en la contemporaneidad como algo más que un revoltijo de peculiaridades históricas que buscan la emulación de la ironía posmoderna, sin la ironía”, dice Brea.
    La moda es un tema tan tocado en las culturas de todos los lugares, porque repercuta en muchos ámbitos de la identidad de los mismos. Puede ser algo pasajero, algo que simplemente se esté dando en el momento durante un determinado tiempo, pero puede también permanecer en un ambiente. Una moda arraigada de otro país y que concierne a la arquitectura dominicana es la inclusión de los edificios cada vez más verticales y la implementación del cristal. En la ciudad de Santo Domingo por ejemplo, esta moda ha permanecido durante largo tiempo, al igual que el tema del cristal. Lo curioso es que realmente este país con su clima tropical, no puede gozar del lujo de la utilización continua y excesiva de cristal en un edificio, ya que por el asunto del clima antes mencionado, esto no funciona y no brinda confort interior a la edificación. A pesar de que los arquitectos saben este dato, muchos optan por seguir apoyando esta moda, contribuyendo así al alto consumo energético que debe prever un edificio con mucho cristal en lugar localizado en el trópico.
    Cabe destacar que no es la moda lo único que puede influenciar de manera masiva una cultura. Existen diversos factores como la tendencia, que es la inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada, el estilo: una corriente que predomina en una cierta época y el movimiento: conjunto de alteraciones o novedades ocurridas durante un periodo de tiempo. Todos estos elementos intervienen de manera positiva y negativa en el contexto de un lugar, y son también, parte del proceso de desarrollo o atraso del mismo. Siempre están vigentes, pues se presentan en todas las épocas a través del tiempo.
    Es por esto, que la arquitectura es una de las artes que actualmente esta siendo mas adaptado a modas extranjeras que al contexto de isla tropical, isla del caribe en el cual vivimos.

    ResponderEliminar
  13. La teoría de la arquitectura no solo habla de diseño, ya que en esta se ve desde el inicio de la arquitectura, la manera en que esta fue evolucionando, su construcción, abarca su historia y el origen teórico de la misma, haciendo una conexión entre los distintos periodos. Es importante diferenciar los términos tendencia, estilo, movimiento y moda. Primero se tiene que tendencia es la dirección o rumbo del mercado. Según la Real Academia Española, tendencia es una idea artística, económica, política, religiosa, que se orienta en una determinada dirección. Luego estilo, que es una de las maneras de clasificar periodos de la historia de la arquitectura que se caracterizan por tener propiedades que hacen que un edificio u otra estructura sean notables e históricamente identificables. Por otra parte, movimiento es una corriente referida directamente a un estilo o Autor, específico. Mientras que la moda son aquellas tendencias repetitivas que marcan o modifican la conducta de las personas, la cual es una aceptación generalizada de algo.

    La posición del autor con respecto a la moda es que esta no es aplicable en todos los contextos, por ejemplo en nuestro país se emplean modas europeas y como el clima no es similar, no resulta funcional ni una buena solución para la problemática arquitectónica. Por esta razón es importante tomar las características principales de lo que se quiere seguir y aplicarlos de una manera factible para el clima de nuestro país, siempre y cuando esto sea factible. Por ejemplo tenemos la arquitectura minimalista, que últimamente es la moda mas explotada en nuestro país. El hecho de copiar esta moda arquitectónica sin tomar en cuenta las condicionantes climáticas de nuestro país crean un lugar que en ocasiones del día es imposible habitar un espacio. El uso de los grandes ventanales de vidrio que poseen el aspecto positivo de mayor ventilación, pero la poca o ninguna protección al sol hace que el área sea imposible de estar y requiera de ventilación artificial, aumentando el costo del mantenimiento y no siendo sustentable. Por eso es importante que si se va a seguir una moda, hay que tomar medidas de precaución para que la misma sea funcional y factible, de otra manera no se puede realizar un diseño porque este de moda solo siendo un capricho o porque es más comercial o "lo del momento".

    Existe una relación entre moda e identidad. La moda puede llevarnos a la perdida parcial o absoluta de nuestra identidad, así como expresa el autor “Un pueblo estúpido e ignorante guiado como reses” ya que como se ha mencionado, se adoptan modas que no tienen que ver con nuestro país y por capricho se exige la presencia de la misma en el diseño, olvidando lo que nos caracteriza como país. Otra relación existente en arquitectura es la de moda y diseño, relación que siempre existirá, debido a que el usuario exige lo que esta a la moda y el arquitecto por el simple hecho de vender lo complace. Esto cambia si se hace una concientización, no es sorpresa que se puede innovar con lo que nos caracteriza y se adapta a nuestra limitante climática. Y así como expresa el autor al final del artículo "Dejemos de buscar una identidad, no perdamos el tiempo, comencemos a aceptar que desde siempre la hemos tenido y que cada día evolucionará para seguirle el ritmo a nuestro pensamiento actual, liberal, en constante transformación y escéptico sobre tantas cosas."

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Una Tendencia es la influencia que nos viene desde los países que idolatramos
    Un estilo es el Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una obra y le confieren una personalidad propia y reconocible. Los movimientos son características iguales entre un conjunto de obras las cuales se las puede agrupar debido a su similitud. Por ultimo tenemos Las modas que podrían ser definidas como mecanismos que regulan las elecciones individuales de un conjunto de personas, que muchas veces crean presiones sociales que llevan a tomar ciertas elecciones sobre otras, creando un hábito repetitivo que aleja a los individuos de las decisiones racionales propias y refleja su falta de identidad.

    Es una postura de negación ya que considera que estas hacen pocos esfuerzos por el desarrollo de un país.

    Ejemplos de moda en la arquitectura dominicana son el uso de materiales inadecuados para nuestra latitud como son el hormigón y el cristal.

    La costumbre es una amenaza a la identidad de los pueblos y en especial de la arquitectura, ya que nuestros sucesores harán arquitectura de acuerdo a la idea que se hagan de esta de acuerdo a lo que perciben de su entorno. Por lo tanto, si nos acostumbramos a aplicar extranjerismo en nuestro contexto nos iremos acostumbrando a estos lo que provocara paulatinamente una pérdida de identidad.

    ResponderEliminar
  17. Cuando se habla de teoría de la arquitectura no solo se tiene un enfoque hacia la práctica de la crítica diseño sino también que consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el espacio y los materiales de construcción más adecuados, siempre tomando en cuenta que lo que hace anteriormente se había hecho de alguna u otra manera, y nosotros hoy en día solo aplicamos de distintas formas esto a nuestro diseño. Por otra parte, existen recomendaciones sobre cómo diseñar construcciones prácticas, incluso con facilidad de mantenimiento, también, podemos descubrir que esto incluye el estudiar empíricamente que material usan. El estudio de teoría de la arquitectura nos enseña además de las normas y métodos, nos enseña como se incluye elementos más bien heterogéneos, los prejuicios de los clientes, caprichos de la moda, entre otras.
    La humanidad está siendo de alguna u otra forma por la moda, las tendencias y los estilos; En todo proceso de diseño, el diseñador utiliza toda la información posible, retenida en su memoria, para realizar su creación. Una serie de imágenes, signos y demás recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre sí dando lugar al diseño.
    Mientras que las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, estilísticos, que el diseño en si va adoptando. Se encuentran en contínua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso y la moda se ausenta. Que la arquitectura guarda innumerables relaciones con otras artes, definitivamente no son suficientes los efectos de la naturaleza, la técnica y la sociedad para determinar o explicar la obra arquitectónica. Los arquitectos para expresar su modo de sentir lo hacen a través de un edificio y que el trata de comunicar a los demás por medio de la forma, es la calidad estética. La arquitectura se difundió en las capitales europeas y en cada país, tuvo su propio nombre fue cuando surgieron los movimientos arquitectónicos como el neoplasticismo, el cubismo, el racionalista, el organicismo; cada uno de ellos con diferentes artes, formas, fachadas entre otros, surgieron nuevos materiales también con el urbanismo se crearon nuevos conjuntos residenciales. En el ámbito arquitectónico requiere de tres dimensiones, es por eso que la arquitectura moderna tiende a destinar la decoración superflua de la verdadera importancia a los valores volumétricos, espaciales, funcionales y los que se derivan del buen empleo de los materiales que hoy nos brinda la tecnología contemporánea.
    La arquitectura se desarrolla en el espacio exigiendo los desplazamientos del observador, el cual se cumple en el tiempo. Hay otros factores como accesorio, ambientales entre otros, que nos lleva a ver como se está desarrollando en nuestro país con los edificios en altura, y de esta manera pienso que la moda se está imponiendo antes nuestra identidad, lográndose notar en que la arquitectura es pensada por lo que está de moda, no con el fin que en realidad debería tener, tomándose en cuenta diferentes aspectos como son el clima, el espacio donde está ubicado, la orientación entre otros. Otra relación que se debe resaltar es entre la moda y el diseño. La moda es la aceptación de alguna cosa, su relación con el diseño va más allá de organizar espacios o elementos de la forma que se ha venido haciendo por moda, sino de buscar un equilibrio entre la moda y lo necesario para un diseño funcional dependiendo donde se realice. La costumbre afecta a la identidad de la arquitectura de manera directa, ya que si se tiene la costumbre de hacer arquitectura de una forma en específico sin tomar en cuenta la identidad nunca tendremos una arquitectura propia.

    ResponderEliminar